FMLN solicita reforma Constitucional para que se conozca el derecho de los Pueblos Afro-descendientes

Junto a representantes del Comité Juvenil de la Identidad Cultural Afrodescendientes y Pueblos Indígenas y la Unión Neca de Centroamérica (UNECA, los diputados Marina Alvarenga, Yohalmo Cabrera y Omar Cuéllar, presentaron a la Asamblea Legislativa, la propuesta de Reforma Constitucional para que se reconozca el derecho de los pueblo Afro-descendientes, así como el proyecto de Ley de Pueblos Originarios.
 

En conferencia de prensa, el diputado Cabrera, reiteró el compromiso del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN con los pueblos indígenas y acompañar la iniciativa que reconozca a los pueblos afrodescendientes. Además del proyecto de ley que establezca el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, entre los que se busca "preservar las tradiciones, la memoria histórica, los sitios arqueológicos, las lenguas ancestrales", explico el parlamentario.

Con relación a la reforma al artículo 63 de la Constitución de la República, el legislador Yohalmo Cabrera dijo que la propuesta entregada a la Asamblea Legislativa en la mañana de este lunes 27 de noviembre es para modificar el inciso segundo de dicho artículo.

De ser aprobada la reforma, su redacción sería: "El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y a los pueblos afrodescendientes, para quienes adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad".

"La sociedad salvadoreña es pluricultural razón por la que es importante reconocer a los pueblos afrodescendientes en la Carta Magna, que además es un mandato de la Organización de las Naciones Unidas, destacaron los parlamentarios.

SUBIR