Comunidades originarias piden a diputados que se apruebe Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas

A iniciativa del Grupo Parlamentario del FMLN, las Comunidades Indígenas Originarias de El Salvador, han solicitado a los legisladores de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que se estudie y emita la Ley de los Derechos de los Pueblo Indígenas.
 

Los representantes de las comunidades indígenas de El Salvador (Consejo de Pueblo Originario Nahuat Pipil, Nahuizalco, Sonsonate; Asociación de Consejos Originarios Cuscatan, Acopot, entre otros), piden a los diputados aprobar la ley que garantice el derecho al desarrollo económico, social y cultural, y la participación activa de los derechos civiles y políticos de los pueblos y comunidades indígenas. Derecho que se encuentra consignado en la Constitución de la República en su art. 63, y la erradicación de la discriminación racial, suscrito ante las Naciones Unidas en el 2010, por el Estado salvadoreño.

Daniel Navas descendiente Maya Chortis perteneciente a la red Maya en el exterior, comentó que "con la ley se garantiza los derechos de las comunidades originarias indígenas, ya que es una deuda histórica con los ancestros, con nuestro propio idioma y dialecto, con nuestra identidad cultural y programas y promoción de la agricultura ancestral", señaló Navas.

"Con el estudio y la aprobación de esta ley se reivindicará los derechos y la memoria histórica de nuestros ancestros, preservando sus sitios sagrados, sus valores, sus creencias, sus tierras y garantizar el relevo generacional de los pueblos indígenas, a la vez que e beneficiaran uno 700 mil indígenas que todavía sobreviven en condiciones adversas de la vida contemporánea y sociedad de consumo", reafirmó el diputado del FMLN Johalmo Cabrera.

Los diputados acordaron agendar el proyecto de ley de los Derechos de los Pueblo Indígenas para iniciar su estudio y aprobación.

SUBIR