FMLN propone declarar al municipio de Tacuba “Territorio de Comunidades Indígenas”

Los y las diputadas del Grupo parlamentario del FMLN junto a representantes de comunidades indígenas, solicitaron a la Asamblea Legislativa se declare al municipio de Tacuba, del departamento de Ahuachapán, Territorio de Comunidades Indígenas.
 

Según explican en la pieza de correspondencia, el citado municipio "es un pueblo de origen precolombino que actualmente cuenta con una población de 32 mil habitantes, en ella se encuentran comunidades indígenas y pobladores que poseen un patrimonio cultural derivado de las tradiciones pre-Maya, y Náhuatl, cuya antigüedad es constatable mediante vestigios arqueológicos de al menos 2 mil 300 años, y que dan cuenta de contribuciones del calendario, innovaciones en la agricultura, sistemas de escritura y sistemas de gobierno en un territorio ancestral".

Los diputados Yohalmo Cabrera, Noé Reyes, Damián Alegría y la diputada Marina Alvarenga, acompañaron la iniciativa, "para proteger, revitalizar los derechos de las comunidades, de los pueblos más excluidos y más marginados en este país", dijo el diputado Cabrera.

Recordó que a iniciativa del FMLN, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 63 de la Constitución para reconocer los derechos de los pueblos indígenas por parte del Estado.

Para los legisladores del FMLN, con dicha iniciativa de Ley, "se marca un hito en la historia del país, ya que por primera vez vamos a declarar un municipio de nuestro país, territorio de comunidades indígenas. El equipo de la comisión de Justicia se siente honrado y estamos reivindicando un compromiso histórico que no tiene precedentes en nuestro país", expresaron.

Por su parte, Leonel García, representante del Consejo de las Comunidades originarias de Tacuba, hizo el llamado a los 84 diputados y diputadas para que apruebe la iniciativa en reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. "Somos comunidades que por muchos años hemos luchando por sobrevivir, a lo que le hemos llamado a la gran era de la tristeza a los 500 años de la colonización, que gracias a señores diputados del FMLN ha comenzado tomar vida el nuevo rostro de El Salvador, manifestó.

De acuerdo al artículo 2 del proyecto de decreto, "El Estado a través de las instituciones que ejecutan las políticas públicas, con la rectoría de las instancias competentes, y en coordinación con la comunidad indígena organizada, tomarán en consideración la presente declaración de Territorio de Comunidades Indígenas, para darle prioridad al mantenimiento y desarrollo de las prácticas y costumbres ancestrales en función de promover y garantizar los derechos culturales, económicos y sociales de las comunidades indígenas del municipio de Tacuba".

La petición es con base al artículo 63 de la Constitución de la República, que establece que "El Salvador reconoce los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad, principios que sustentan nuestra realidad histórica".

La iniciativa será analizada en la Comisión de Cultura y Educación, donde se espera el respaldo de todos los grupos parlamentarios para su pronta aprobación y en beneficio de las comunidades indígenas.

COMISIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

COMISIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

SUBIR