FMLN presenta propuesta de decreto de retiro voluntario para empleados del Ministerio de Educación

El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, presentó la propuesta de decreto que contiene "Disposiciones Reguladoras para una Compensación Económica por Retiro Voluntario de docentes y empleados técnico-administrativos del Ministerio de Educación".
 

El decreto presentado este miércoles 22 de abril, busca otorgar una compensación económica para aquellos empleados que prestan sus servicios en los diferentes Centros Educativos Oficiales del Ministerio de Educación (MINED), y oficinas de dicha cartera de Estado, que deseen retirarse voluntariamente y cumplan con el requisito de edad y tiempo de servicio para pensionarse.

Jaime Valadez diputado del FMLN y Presidente de la Comisión de Educación, aseguró que los empleados que se retiren tendrán derecho a una compensación económica equivalente a doce sueldos base, tomando de referencia el devengado al momento de entrar en vigencia la Ley.

"El primer pago será equivalente a los meses que resten del ejercicio fiscal 2015, a partir de la fecha de la renuncia del empleado y que haya cumplido con los requisitos establecidos, el segundo pago se hará efectivo en el primer semestre del ejercicio fiscal 2016 y será lo correspondiente al complemento a los doce salarios", reza el texto del documento presentado.

Para acogerse a los beneficios, los empleados del MINED deberán presentar su renuncia al cargo que desempeñan a más tardar sesenta días después de entrar en vigencia el presente decreto, por su parte el Ministerio aceptará la renuncia de los solicitantes sin ninguna objeción.

También podrán beneficiarse los docentes técnico-administrativos que a la fecha de entrada en vigor la normativa, hayan obtenido su pensión por vejez y se encuentren laborando.

Además, el FMLN presentó otra pieza de correspondencia en la que solicita se apruebe un "Régimen transitorio especial que permita a los docentes diagnosticados con enfermedades terminales e incapacidades físicas para ejercer el cargo, gozar de un subsidio de carácter económico y tengan una vida más digna y tranquila".

En la actualidad, una gran cantidad de docentes que se encuentra de servicio en el Ministerio de Educación, padecen de diversas enfermedades terminales que los imposibilitan de manera permanente para desarrollar sus labores, por ello la necesidad de aprobar un decreto especial.

SUBIR