FMLN comprometido con erradicar el delito contra la trata de personas

Con el propósito de conocer los avances y desafíos en la implementación de la Ley Especial Contra la Trata de Personas, las y los diputados del FMLN que conforman la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa, sostuvieron este miércoles una reunión con el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y el Viceministro Raúl Lopez.
 

Durante la reunión, los titulares de seguridad explicaron que los principales avances que se tienen en la implementación de la citada normativa es la implementación de las unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), la aprobación del reglamento especial y se encuentra en proceso la aprobación del protocolo que establece la ley.

"Tenemos una estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil y el Viceministerio de Justicia que somos las instituciones responsables de ejecutar los planes de trabajo en el combate, represión, prevención y en la atención del delito de trata", afirmó el Viceministro de Justicia.

Para los funcionarios, el principal desafío "es terminar con el delito de trata y el tráfico ilegal de personas en El Salvador, así como el fortalecimiento investigativo entre la policía y la fiscalía, además de la dotación de recursos financieros y humanos para erradicar los casos de trata de personas en el país".

Ramírez Landaverde dijo que están trabajando de manera coordinada con los países de la región para atender los casos de trata y la atención a las víctimas de este flagelo.

Otro de los puntos señalados es el desarrollo de más campañas de concientización, y sensibilización para que fomentar en la población la cultura de la denuncia ante las autoridades competentes en este tipo de delito.

"Lo fundamental es que tenemos la disposición y sensibilización para aniquilar todas las estructuras de trata que existen en El Salvador y es una advertencia que vamos con todo para acabar este flagelo que golpea la sociedad salvadoreña con el delito de trata", reiteró el Viceministro.

Por su parte, la diputada Alma Cruz, se mostró satisfecha con los resultados de la reunión. "Hemos conocido los avances y desafíos que enfrentan las autoridades para la aplicación de la Ley. Sabemos que en el país este delito se ha venido incrementado, pero todos los salvadoreños estamos obligados a denunciar los casos de trata de personas para frenar este flagelo y poner en práctica las disposiciones contempladas en Ley Especial Contra la Trata de Personas", indicó la legisladora.

Durante el encuentro también participaron la diputada Karina Sosa y el diputado Rodolfo Martínez, quienes expresaron su preocupación ante el crecimiento de los delitos de trata y los retos que se tienen para lograr los objetivos que se trazaron al momento de la aprobación de la ley, por lo que reiteraron su compromiso en continuar trabajando en el fortalecimiento de las leyes para erradicar las redes de trata de personas en el país y la región.

COMISIÓN DE FAMILIA, NIÑÉZ Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

COMISIÓN DE FAMILIA, NIÑÉZ Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SUBIR