Votemos por la Inclusión a la Sociedad

Exigieron distintas organizaciones de personas con discapacidad, quienes esta mañana junto al Presidente del Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, CONAIPD y Ministro de Obas Públicas, Gerson Martínez solicitaron a la Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley de Inclusión, presentada en el año 2015.
 

La actividad fue acompañada por la Procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, así como diputadas Norma Guevara, Coordinadora del Grupo Parlamentario del FMLN, Alma Cruz y Rodolfo Martínez, integrantes de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa.

Gerson Martínez, instó a los diputados y diputadas iniciar al más corto plazo el estudio del citado proyecto de ley, a fin de garantizar mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias.

Por su parte, el vocero de las organizaciones aglutinadas en la Mesa Permanente, Carlos Montes, demandó de los 84 diputados la aprobación de la Ley y eliminar "todas aquellas barreras sociales, económicas, culturales y jurídicas que impiden a la persona con discapacidad su plena inclusión y participación de la sociedad".

Entre tanto, el diputado Rodolfo Martínez en nombre del FMLN se compromete a generar los acuerdos para que en el seno de la Comisión de la Familia se inicie el estudio de la ley, paralelamente al análisis de la Ley del Adulto Mayor.

Las organizaciones reconocen las diversas acciones ejecutadas por el gobierno central, como en el congreso, entre las que mencionó la realización de la primera encuesta nacional de personas con discapacidad, arrojando un 6.4% de personas con discapacidad oficialmente registrados de la población total.

Otro logro importante es que en el año 2016, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén decidió aumentar en más del 20% el presupuesto para el CONAIPD.

Otra acción positiva mencionada y realizada a la luz de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad de la ONU, aprobada hace 9 años un 3 de mayo, fue el retiro de la reserva a la esta convención, que era un obstáculo para que el Estado cumpliera con ella.

COMISIÓN DE FAMILIA, NIÑÉZ Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

COMISIÓN DE FAMILIA, NIÑÉZ Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SUBIR