Priorizan estudio y reformas a normativa para garantizar derechos de las mujeres

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la legislación a favor de los derechos de la mujer salvadoreña, y a solicitud del colectivo del Grupo Parlamentario del FMLN, la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, acordó iniciar el próximo miércoles 7 de septiembre, el estudio de la propuesta de reformas a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), así como la Ley de Igualdad, Equidad, Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE).
 

Las reformas fueron presentadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las cuales pretenden incorporar a la LEIV y LIE las disposiciones que se modifican en atención a la creación de los Tribunales Especializados que se encargarán en atender exclusivamente a las mujeres víctimas de violencia.

"Se busca actualizar y viabilizar los procedimientos, ya que actualmente hay ciertos vacíos en las leyes y se quieren subsanar para cuando entre en vigencia la jurisdicción especializada ya no existan problemas para su aplicación", explicó la diputada Marina Alvarenga, del FMLN y actual Secretaria de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género.

En la reunión del miércoles 31 de agosto, las y los legisladores definieron la agenda de temas prioritarios de la comisión. Para las diputadas del FMLN, las reformas a la LEIV y LIE es una de las prioridades, así como también la propuesta de reformas a diferentes normativas: Ley General de Asociaciones Cooperativas, Ley de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro, Código Penal, Ley Integral de Apoyo y Protección de la Mujer Jefa de Familia, Ley de Ética Gubernamental, Código de Trabajo, entre otros cuerpos de ley, que buscan fortalecer los derechos y el empoderamiento de las mujeres salvadoreñas en los diferentes espacios de la sociedad.

También la comisión tienen en estudio las modificaciones al artículo 186 del Código de Familia y al artículo 22 de la Ley de Nombre de la Persona Natural, que busca establecer cambios en la determinación del estado familiar de las personas, en el caso de las personas viudas o divorciadas que llevan en su nombre la partícula "de".

De aprobarse estás reformas "las mujeres y hombres se podrán liberar de llevar el viudo "de" o divorciado "de", ya que a veces es incómodo porque en sus documentos sigue llevando el "de", sobre todo cuando la relación con la otra persona ya terminó y ésta ya tiene otra pareja, afirmó la diputada Alvarenga.

En ese sentido, la comisión ha solicitado opinión a diferentes instituciones vinculadas con la temática, entre ellas: el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR), Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y la Alcaldía Municipal de San Salvador.

"Hemos recibido el informe del CNJ donde nos dan su opinión favorable de la reforma de los dos artículos, y vamos a enviar las notas a las demás instituciones reiterando la solicitud que nos envíen sus opiniones o propuestas en el plazo de 15 días, y posteriormente arrancamos con análisis y aprobación de las propuestas", concluyó la Parlamentaria del FMLN.

COMISIÓN DE LA MUJER E IGUALDAD DE GÉNERO

COMISIÓN DE LA MUJER E IGUALDAD DE GÉNERO

  • Marina Alvarenga (Secretaría)
  • Margarita Rodríguez (Vocal)
  • María Elizabeth Gómez (Vocal)
  • Ver notas relacionadas
SUBIR