Acuerdan reforma para garantizar justicia en favor de las mujeres

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, acordó este miércoles 28 de septiembre, reformas a la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, con el fin de asegurar la entrada en vigencia de los Juzgados Especializados que atenderán los casos de violencia contra las mujeres.
 

Por unanimidad, los y las diputadas modificaron el artículo 9, 23 y 42 de la citada Ley para asegurar que la "jurisdicción especializada para atender los casos de violencia contra la mujer entre en vigencia, a partir del primero de diciembre como está acordado y no tenga ningún impedimento legal", explicó la diputada Marina Alvarenga, del Grupo Parlamentario del FMLN.

Para los y las legisladoras, es necesario armonizar las distintas leyes que velan por los derechos de las mujeres, como por ejemplo: la Ley Especial Integral para una Vida Libre para las Mujeres (LEIV), la Ley contra la Violencia Intrafamiliar y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), "ya que estamos hablando de la creación de nuevos tribunales para atender a las mujeres víctimas de violencia en favor sus derechos", explicaron las parlamentarias que conforman la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género.

"El único fin es asegurar la entrada en vigencia de la jurisdicción especializada, ya que entre una normativa y otra existen pequeños vacíos y lo que estamos haciendo es subsanar esos vacíos para que no exista ningún obstáculo para aplicar justicia en favor de las mujeres", reiteró la diputada Alvarenga.

"Las medidas de protección se mantendrán vigentes; no obstante se inicie el procedimiento penal en caso de delito y los Tribunales de Paz, o Especializados para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres deberán darle el seguimiento correspondiente", reza el texto del artículo 23 inciso 2 de la reforma avalada.

Las modificaciones fueron elaboradas y consensuadas entre el equipo técnico de la Comisión y la Corte Suprema de Justicia. Y en razón de que no existe expediente en la comisión que dé vida a las reformas, se acordó preparar una pieza de correspondencia a fin de que la próxima semana se emita el dictamen y se someta aprobación en la sesión plenaria del jueves 6 de octubre.

COMISIÓN DE LA MUJER E IGUALDAD DE GÉNERO

COMISIÓN DE LA MUJER E IGUALDAD DE GÉNERO

  • Marina Alvarenga (Secretaría)
  • Margarita Rodríguez (Vocal)
  • María Elizabeth Gómez (Vocal)
  • Ver notas relacionadas
SUBIR