Más firmas se unen a reforma penal que proteja la vida y salud de las Mujeres de El Salvador

Este lunes 14 de agosto, el Viceministro de Salud de Políticas Públicas, Eduardo Espinoza, entregó a la Asamblea Legislativa la voluntad de trabajadoras y trabajadores del sector salud, para que se apruebe la reforma al artículo 133 del Código Penal, para despenalizar la interrupción del embarazo bajo cuatro causales que pongan en riesgo la salud y vida de las mujeres.
 

La pieza de correspondencia entregada y respaldada por el Grupo parlamentario del FMLN y la Alianza por la Salud y la Vida de las Mujeres, anexa más de 7 mil firmas expresan que la criminalización absoluta del aborto no impide esta de forma ilegal, por el contrario, genera "incremento en la práctica del aborto clandestino, éste se realiza en condiciones de peligro que lleva a la muerte de mujeres jóvenes y pobres", aseguró el viceministro.

Solo en año 2016, el Ministerio de Salud (MINSAL) reportó 21 mil 457 embarazos en el grupo de edad de 9 a 19 años, de un total de inscripciones prenatales de 71 mil 438, es decir un 30 % correspondieron a niñas y adolescentes.

En representación de la bancada del FMLN, acompañaron el diputado Víctor Suazo, las diputadas Marina Alvarenga, Cristina Cornejo, quien reiteró el apoyo a un tema fundamental "porque está en juego la vida y la salud de las mujeres", dijo.

La parlamentaria exhortó a diputados y diputadas de los diferentes partidos políticos a "que se piense en la vida de las mujeres, que se realice una discusión menos política, más científica, más de salud, más de vida, insistió la legisladora Cornejo.

Otros argumentos entregados a la Asamblea Legislativa por los mocionantes es que la inmensa mayoría de embarazos se cometen sin consentimiento y en situaciones de agresión sexual, lo cual constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres adultas, niñas y adolescentes.

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud, el 38% de las niñas entre 10 a12 años mencionan expresamente que fueron obligadas a mantener relaciones sexo coitales, que indica que la proporción es cuatro veces superior al del grupo de adolescentes entre los 15 y17 años, dice el documento.

COMISIÓN DE LA MUJER E IGUALDAD DE GÉNERO

COMISIÓN DE LA MUJER E IGUALDAD DE GÉNERO

  • Marina Alvarenga (Secretaría)
  • Margarita Rodríguez (Vocal)
  • María Elizabeth Gómez (Vocal)
  • Ver notas relacionadas
SUBIR