FMLN propone crear unidades de género en instituciones públicas por mandato de ley

La propuesta de reforma a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres fue presentada en la mañana de este lunes 2 de octubre por el grupo Parlamentario del FMLN.
 

Entre las modificaciones planteadas a la citada normativa, se destaca la creación de las unidades de Género en las instituciones gubernamentales, con el propósito de la transversalidad del principio de igualdad y no discriminación en la estructura organizativa de la institución y en los servicios que ofrecen a los usuarios.

"La Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres fue aprobada por la Asamblea Legislativa en marzo de 2011, sin embargo existen vacíos que es necesario solventar, como los mecanismos para su aplicabilidad, la obligatoriedad a las instituciones del Estado para cumplirla", dijo la diputada Marina Alvarenga.

Agregó que para garantizar la implementación de los principios rectores de La Ley de Igualdad en las políticas públicas del Estado, se deberá crear el Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS), el cual estará bajo la conducción del Instituto Salvadoreños para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Otra reforma propuesta es la incorporación de un artículo que expresa la inhabilitación a formar parte del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva para las personas que fueren declaradas legalmente incapaces; morosas o insolventes por cuotas alimenticias; quienes hubieren sido condenados por delitos dolosos y quienes hayan sido declarados responsables por hechos de Violencia contra la Mujer, dijo la diputada Alvarenga.

La iniciativa de ley fue apoyada también por las diputadas Margarita Rodríguez y Elizabeth Gómez, quien aseguró que otra de las reformas es la formulación de una Ley de Procedimiento de Igualdad y Equidad.

Gómez informó que de acuerdo a la propuesta, será el ISDEMU, el que formule y emita la Ley de Procedimientos de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer, a fin de asegurar la debida aplicación de la misma.
En la ley de procedimientos se establecerán los lineamientos, la forma de procuración, los plazos y sanciones ante el incumplimiento de los mandatos de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer, expresó.

COMISIÓN DE LA MUJER E IGUALDAD DE GÉNERO

COMISIÓN DE LA MUJER E IGUALDAD DE GÉNERO

  • Marina Alvarenga (Secretaría)
  • Margarita Rodríguez (Vocal)
  • María Elizabeth Gómez (Vocal)
  • Ver notas relacionadas
SUBIR