Diputadas se pronuncian a unir esfuerzos contra los feminicidios

Las diputadas de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, sostuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, para conocer el segundo "Informe Sobre Hechos de Violencia Contra las Mujeres", elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).
 

El informe constituye una importante herramienta para abordar de forma integral los hechos de violencia contra la mujer que se dan en nuestro país, ya que revela los departamentos en los cuales se dan mayores índices de agresiones, los tipos de violencia mayormente cometidos, así como los principales agresores. Además, revela los avances alcanzados gracias a las políticas integrales de prevención que se ejecutan en cumplimiento al Plan El Salvador Seguro.

Según el informe, hasta el mes de mayo del presente año se registran 184 muertes violentas, número que supera los 176 casos registrados en el mismo periodo del año 2017.

Ante estas cifras de feminicidios, la diputada del FMLN, Audelia López, presidenta de la comisión, instó a unir esfuerzos en torno a este delito "A mi juicio el tema de la violencia contra la mujer no es un tema exclusivo del ministerio de justicia, aquí tiene que ver la familia, así como también el Sistema de Educación, comprometámonos para trabajar en función de una cultura libre de violencia".
Destacó que "el informe es bastante completo, y que recoge todos los datos estadísticos de la violencia que sufren las mujeres, lo más importante es que focaliza qué tipo de violencia y en qué lugares se está dando, con esto se pueden realizar acciones dirigidas a reducirla o eliminarla por parte del ministerio y los entes encargados de este tema", reiteró.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, destacó que el estudio "es una herramienta de información importante para la toma de decisiones, no solo a nivel de instituciones públicas sino para todas las instituciones que trabajan en áreas de atención, prevención, persecución penal, atención a víctimas o cualquier otro proceso que la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres establezca".

Por su parte, la diputada Dina Argueta dijo que "El informe recoge los índices de violencia pero también los avances que se han tenido desde el año 2015 al 2017", además reconoció que se ha avanzado en la protección de los derechos de la mujer, pero instó a la Fiscalía General de la República y al sistema Judicial del país a contribuir para avanzar en la materia.

Las diputadas aprovecharon para hacer el llamado a las mujeres que son víctimas de violencia, a denunciar y poner fin a este flagelo marcando el número 126, número en el cual serán atendidas por una trabajadora social que les brindará orientación, consejería y la asistencia necesaria para garantizar su bienestar y el de su familia.

SUBIR