Unámonos en la prevención y lucha contra el cáncer de mama

En el inicio de octubre, mes en el que se conmemora la sensibilización y lucha contra el Cáncer de Mama, la diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de la Mujer, Audelia López aprovechó para hacer un llamado a la prevención y concientización sobre la temática.

“La lucha contra el cáncer debe ser todos los meses, todas las mujeres debemos estar pendientes de nuestra salud, la detención a tiempo es importante para salvar la vida de las mujeres” enfatizó la parlamentaria.

Recordó que “el cáncer puede ser prevenible si nos auto cuidamos, si tomamos las medidas que nos generen una vida sana, sin tanto químico, sin tanto stress”.

En El Salvador desde el Ministerio de Salud se han realizado importantes esfuerzos para la prevención de esta enfermedad, motivando a la población desde cada establecimiento de salud, a seguir las recomendaciones para prevenir el cáncer como: Alimentarse de manera balanceada y alta en fibra, disminuyendo el consumo de azúcares y grasas, practicar ejercicio al menos 30 minutos al día, evitando el consumo de cigarro y alcohol.

También es de rigor realizarse mes a mes el autoexamen, chequeo para auto identificar si se presentan cambios o problemas en el tejido mamario, se realiza de pie o acostada boca arriba, colocando la mano derecha por detrás de la cabeza y con los dedos del medio de la mano izquierda se presiona suavemente haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama. Este procedimiento se repite con la otra mama. Al identificar alguna anomalía recurra de inmediato a un centro de salud.

SUBIR