FMLN reitera necesidad de aprobar Ley de Salud Sexual y Reproductiva

El Grupo Parlamentario del FMLN presentó en la sesión de trabajo de la Comisión de Salud Pública, este lunes 23 de enero, la propuesta de Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la cual tiene como finalidad garantizar los derechos de la población.
 

La iniciativa fue presentada por la diputada del FMLN, Elizabeth Gómez, quien destacó la necesidad de que el país cuente con esta normativa que permitirá garantizar los derechos de las personas, y al mismo tiempo aclaró que la iniciativa no contempla el tema del aborto, tal y como lo consideran algunos sectores conservadores.

"Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos, y se basan en el reconocimiento de la autonomía y de la libertad de las personas para tomar decisiones voluntarias, libres, pero informadas respecto a la sexualidad y a la reproducción en el desarrollo de su curso de vida", explicó la parlamentaria.

Y aclaró que "en nuestro anteproyecto de Ley, en ningún artículo dice el tema de aborto. O sea, no estamos en esa lógica con este proyecto de Ley, estamos como dice el ante proyecto, en la educación, en promover, en promocionar, no debe de ser que cuando se habla de derechos reproductivos y sexuales nos encajonemos con el tema de aborto, los derechos reproductivos y sexuales son mucho más amplios".

Mientras que el diputado Guillermo Mata, dijo que el tema es necesario abordarlo con urgencia, ya que en el país, actualmente el 30% de los embarazos son en adolescentes.

"Este tema no es un tema del Ministerio de Salud, es un tema de toda la sociedad porque todos los salvadoreños y salvadoreñas tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos por prevenir el embarazo en adolescencia", enfatizó.

Y calificó como "alarmantes" los datos actuales, ya que "la incidencia de embarazos en niñas entre 15 y 19 años, es 74 por cada mil embarazos; tenemos ya embarazo en adolescencia en niñas de 10 a 12 años, con un promedio de escolaridad de cuatro grados. La violencia intrafamiliar y la violencia sexual afectan a las más pequeñas, y generalmente los violadores están en la casa".

Además agregó que se sabe que "en niñas de 10 a 12 años el 22% de los nacimientos son producto de relaciones sexuales con un familiar, padrastros y primos", entre otros datos.

Por tanto, reiteró que una normativa de esta naturaleza es importante en el país, ya que si bien existe una política "se necesita una Ley, y hacer ver como les mencionaba, el plan de prevención de embarazo en adolescencia no solo depende del ministerio de Salud, sino que tiene que ser una estrategia nacional y además nos involucra a todos".

La propuesta de Ley consta de 29 artículos, y la misma será analizada en el seno de la Comisión de Salud. Así mismo los legisladores conocieron este lunes, la propuesta de Ley de Salud Mental, que fue presentada por el partido Arena. Ambas normativas coinciden los legisladores del FMLN que son importantes, y serán agendadas en las próximas semanas.

COMISIÓN DE SALUD

COMISIÓN DE SALUD

SUBIR