Sistema Nacional Integrado de Salud garantizará atención de calidad

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública, en representación de las ocho instituciones que forman parte de la red pública de salud, presentaron a la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, cuya finalidad es garantizar a la población atención de calidad.
 

Violeta Menjivar, ministra de Salud destacó que la iniciativa es un esfuerzo en conjunto de instituciones de la red pública: Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial; Fondo Solidario para la Salud; Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral; el Comando de Sanidad Militar; la Dirección Nacional de Medicamentos; y el Consejo Superior de Salud Pública.

La funcionaria explicó que la finalidad es contar con un sistema nacional integrado de salud, en el cual "concurren de manera interrelacionada, articulada, coordinada, y complementarias las instituciones de la red pública de salud. Esa finalidad de esta articulación y de esta integración es para garantizar de manera más eficiente el derecho a la salud de la publicación, mediante el acceso universal a la salud, la cobertura universal de salud de forma equitativa, oportuna y de calidad".

La titular de Salud subrayó que en los últimos años, el país ha tenido importantes avances en la salud, como una actividad permanente de las ocho instituciones de salud, logros a partir de la reforma de salud, un nuevo modelo de atención en salud, un modelo de gestión intersectorial participativo en redes de salud, entre otros mencionó.

"Destacar en el contenido de esta ley, la necesidad que tenemos de convertir en política de Estado las siguientes herramientas de integración de nuestro sistema nacional de salud, que contiene esta iniciativa de ley, y que son: que nuestro sistema cuente con una política nacional de salud y un sistema de planificación nacional en salud al cual todos obedecemos y que todos construimos juntos; modelos de atención, de provisión y gestión similares en todas las instituciones proveedoras de servicios públicas de salud; la necesidad que tenemos de la intersectorialidad; la salud en el país no depende solo de estas 8 instituciones públicas, la salud se construye con todos los sectores que tienen que ver con el desarrollo en el país", enfatizó la Dra. Menjivar.

De acuerdo, a los titulares de salud, la nueva normativa, de ser aprobada no requiere de fondos adicionales del Estado, ya que funcionaría a partir de los presupuestos de cada una de las instituciones, por el contrario permitiría focalizar y priorizar gastos que permitirán una atención más integral.

Para la Diputada del FMLN y Secretaria de la Comisión de Salud del Congreso, Zoila Quijada, es positiva la presentación de la propuesta. "Este proyecto busca desarrollar todo un esfuerzo que se viene trabajando en la práctica, pero que requiere que se le dé fuerza de ley, como es la integración de las diversas instituciones que forman parte del sistema nacional de salud. Esto permitirá no solo coordinar, sino ejecutar una estrategia que vaya encaminada a garantizar servicios de calidad en todo el sistema nacional de salud", comentó.

Y recordó que el FMLN desde hace muchos años "venimos planteando la necesidad de avanzar a un sistema único de salud, lamentablemente no hemos tenido el respaldo político para que eso se dé, este es un paso importante a darle fuerza de ley al sistema integrado de salud", acotó.
La propuesta fue recibida por el presidente del Congreso, el diputado Guillermo Gallegos y los diputados del FMLN, Zoila Quijada y Guillermo Mata, ambos de la Comisión de Salud, instancia a la cual pasará a estudio la propuesta.

COMISIÓN DE SALUD

COMISIÓN DE SALUD

SUBIR