Autoridades del Ministerio de Salud presentan Proyecto de Ley de Salud Mental

La Ministra de Salud, Violeta Menjivar junto a los Ministros del Ramo y con el respaldo del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó el anteproyecto de Ley de Salud Mental.
 

La Ministra explicó que el proyecto fue discutido y elaborado con el aporte de las 8 instituciones que integran el sistema nacional de salud, entre ellas, los ministerios de Educación, de Justicia y Seguridad, Gobernación y Desarrollo Territorial; además se consultar con organizaciones no gubernamentales con experiencia en salud mental.

La funcionaria espera que al más corto plazo "se convierta en Ley de República para hacer de la política que ya tenemos en el ministerio sobre salud mental, convertirse en Política de Estado", aseguró.

Al proyecto de Ley, dieron iniciativa las diputadas Elizabeth Gómez, Zoila Quijada, Marina Alvarenga, Crissia Suhan, Reina Villalta, y el diputado Luis Alberto Batres, y será estudiada en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

La diputada Zoila Quijada FMLN aplaudió la iniciativa por su enfoque de atención integral, donde la salud mental es importante para mejorar la calidad de vida de los y las salvadoreñas.

Por su parte, el doctor y psiquiatra, Arturo Carranza, coordinador de la Unidad de Salud Mental, reconoció que las principales patologías que atienden en el sistema hospitalario del país son: Ansiedad y depresión que están asociadas con el suicidio, además de las relacionadas al consumo de alcohol y sicosis, expresó.

Por ello reiteró que son una prioridad para el ministerio, dado que afectan principalmente a jóvenes, razón por la que se ha decidido "aumentar la cobertura en los 14 centros hospitalarios del país.

Las tasas de ansiedad son de 446 casos por 100 mil habitantes, para el caso de depresión 102 casos por cada 100 mil habitantes. Aunque sumados todos los trastornos mentales se han atendido aproximadamente 6 mil 600 casos al año, detalló.

COMISIÓN DE SALUD

COMISIÓN DE SALUD

SUBIR