Ministra de Salud presenta proyecto de “Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas”

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, acompañada de diputadas del grupo parlamentario del FMLN, presentó el Proyecto de “Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas”.

La iniciativa “tiene como propósito mejorar la calidad de vida y sobrevivencia de los pacientes a los que se les indica la necesidad de algún tipo de trasplante”, expresó la Ministra Violeta Menjívar.

Agregó que el proyecto goza del consenso de diferentes instituciones vinculadas a la salud, por lo que como país “tenemos que ponernos a la altura de otros países que han avanzado mucho en el tema de trasplantes y otros factores como uso de medicamentos”, y que ya cuentan con legislación que regula las donaciones y trasplantes.

Menjívar urgió en la necesidad de una pronta aprobación de esta normativa que permitiría la creación de “la Comisión Nacional de Trasplante, entidad autónoma y descentralizada que daría seguimiento a la ejecución de la ley y a la política nacional de trasplante”.

Por su parte la diputada Rina Araujo, integrante de comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, expresó su satisfacción por la iniciativa presentada que es en beneficio de pacientes que enfrentan graves enfermedades que requieren de un trasplante de órgano para salvar su vida. En ese sentido, reafirmó el respaldo del FMLN para su estudio y aprobación.

La parlamentaria explicó que “en El Salvador ya se han registrado, más de 900 personas han recibido trasplantes, pero si esta iniciativa nos va a garantizar tener el marco legal en el cual podemos tener conocimiento que todos los salvadoreños tendrán derecho a recibir un trasplante, no solo aquellos que tienen posibilidades económicas para pagarlo o que cuenten con seguro, sino para todos los salvadoreños y salvadoreñas”, dijo.

El proyecto que consta de 67 artículos, pasará al estudio de la Comisión de Salud del parlamento salvadoreño.
 

SUBIR