Se aprueba Ley que garantiza mejorar servicio de salud, y regula deberes y derechos de estudiantes Medicina y Odontología

Con el propósito de brindar a la población salvadoreña mejores servicios de salud a través de profesionales comprometidos con la atención de los pacientes, en sesión plenaria del miércoles 9 de enero, el pleno legislativo aprobó la Ley del Internado Rotatorio, Año Social y Residentado de Estudiantes de Medicina y Odontología, el cual regulará los derechos y deberes de los estudiantes de dichas carreras médicas.

La nueva normativa que contó con el respaldo de 70 votos, consta de 62 artículos y regula las jornadas laborales, así como los horarios que deben cumplir los estudiantes en los distintos hospitales escuelas del país, de tal forma que están no generen cansancio extremo en los estudiantes. Además de la asignación de plazas a estudiantes de medicina que realizan su año social y horas sociales en los hospitales y centros de salud del territorio nacional. Según explicó la diputada del FMLN y presidenta de la comisión de salud, Elizabeth Gómez, una vez aprobada la normativa los hospitales escuelas tendrán un año para poder ordenarse y aplicar la ley, sin embargo algunas disposiciones se pondrán en marcha inmediatamente entre en vigencia la normativa ya que a la base del proyecto está mejorar la prestación de los servicios de salud a la población salvadoreña a través de profesionales capacitados en su especialidad y con vocación de servicio. También se creará un nuevo consejo, el cual es un ente colegiado que dará seguimiento, vigilancia y supervisión a la aplicación de la ley. Así mismo determinará las sanciones respecto a violaciones o incumplimientos de la misma. Durante el estudio del proyecto, la comisión convocó a diferentes entidades públicas y privadas como autoridades del Ministerio de Salud y gremios de profesionales en medicina, odontología, entre otros, quienes brindaron sus aportes.

SUBIR