Ley del Sistema Integrado de Salud debe garantizar derechos de la población

Las y los Diputados de la Comisión de Salud conocieron este lunes el primer avance de nueve artículos del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Salud. El Grupo Parlamentario del FMLN, reiteró el compromiso de lograr a la brevedad un acuerdo que permita garantizar la accesibilidad a los servicios de salud y cobertura digna en beneficio de la población.

“Hemos retomado el tema de la Ley del Sistema Integrado de Salud, consideramos que es importante porque tiene que ver con la atención que se le brindará a nuestros pacientes, bajo una legislación que pretendemos ver la parte de la integración de los diferentes prestadores de salud pública, pero también de los prestadores privados”, comentó nuestra diputada y Presidenta de la Comisión, Elizabeth Gómez.

La parlamentaria se mostró satisfecha con el inicio del estudio de la propuesta, ya que la normativa tiene como objetivo “la integración, la coordinación del sistema con sus diferentes prestadores, tanto en el ámbito público como privado”, explicó, así como “el tipo de modelo, de atención, de provisión que debe de implementarse para garantizar una salud integral y digna para la población salvadoreña”, precisó.

Con esta normativa, enfatizó que “la salud es un derecho humano, que la salud también tiene que ver con esa accesibilidad y cobertura que debemos de seguir manteniendo en nuestro país”. La Diputada Gómez aseveró que a través de esta normativa se debe de preservar el avance del país a partir de la reforma de salud, impulsada por los gobiernos del FMLN desde 2010.

La Comisión recibió este lunes un primer informe del equipo técnico, sobre 17 artículos de los proyectos del sistema nacional de salud, de los cuales las y los Legisladores conocieron a profundidad 9 de estos, relacionados en el ámbito de aplicación, de quienes integrarán el sistema, y los colaboradores del mismo.

“Hemos avanzando en temas muy importantes, y para la próxima semana estaríamos avanzando en la parte de las atribuciones del ente rector”, sostuvo la Diputada Gómez, quien valoró que de seguir a este ritmo, podrían alcanzar un dictamen dentro de tres a cuatro meses.

Para el FMLN es primordial que la normativa garantice la atención, el trato digno e integral de la población.

SUBIR