Acuerdan prorrogar por un año más medidas extraordinarias de seguridad

Sin los votos de Arena, la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, acordó este martes prorrogar hasta el 31 de marzo de 2018 la vigencia de las "Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias y Centros Intermedios y Temporales de Reclusión".
 

La prórroga al Decreto 321 fue aprobada con los votos de FMLN, PCN y GANA, y será sometido a votación en la sesión plenaria del próximo jueves 9 de febrero.

El diputado Misael Mejía, del Grupo Parlamentario del FMLN, celebró el acuerdo, ya que se seguirá avanzando en el combate a la criminalidad y continuar con buenos resultados positivos en la disminución de homicidios y en otros delitos.

Para el FMLN, el esfuerzo integral de combate en materia de represión y control del delito, así como en el área de prevención y protección de víctimas y testigos avanza de manera positiva. "Estamos convencidos que nadie detendrá este esfuerzo que de manera patriota las fuerzas democráticas en el Parlamento hemos logrado aprobar este día", sostuvo el legislador.

Mejía lamentó que Arena no firmara el dictamen, ya que antepone sus intereses mezquinos y electoreros antes que la vida y la seguridad de la población. "Con o sin Arena estamos seguros de que el país seguirá avanzando en la solución de unos de los principales problemas que el pueblo salvadoreños tiene en materia de seguridad", afirmó.

Con la prórroga del decreto, se mantendrán los controles rigurosos en los centros penitenciarios y centros de reclusión, la suspensión de los traslados de los privados de libertad a las audiencias en los centros judiciales, la prohibición de las visitas, el bloqueo de las telecomunicaciones dentro y en los contornos de dichos centros, entre otras acciones enfocadas en el "fortalecimiento de la estrategia de cercar a los grupos criminales en el país", destacaron los parlamentarios.

"Estas medias también fortalecen el esfuerzo de combate y control a la criminalidad y la posibilidad de seguir desplegando todas las acciones integrales que el Plan El Salvador Seguro establece", agregó el diputado Mejía.

El decreto transitorio fue aprobado el 1 de abril de 2016 y vence el 1 de abril de 2017, por ello el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén solicitó extender las medidas extraordinarias un año más, con el propósito de continuar las acciones de control en los centros penitenciarios para avanzar en el combate frontal a las agrupaciones terroristas.

En otro tema, la comisión acordó recibir el próximo martes 14 de febrero, al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), para conocer sus opiniones respecto a la solicitud de reforma a la Ley Especial de Contribución para la Seguridad Ciudadana y Convivencia y Ley de Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana.

SUBIR