Estudian reformas a leyes para el financiamiento de la seguridad

Este martes 14 de febrero, los y las diputadas de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, sostuvieron una reunión con el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, el Gabinete de Seguridad y miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), para conocer sus opiniones respecto a la propuesta de reforma a la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, así como a la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana.
 

En su intervención, el Vicepresidente Ortiz, destacó que como resultado de las políticas implementadas con los recursos obtenidos a través de dichas contribuciones, se ha logrado una disminución de los homicidios y otros delitos. "En el primer trimestre del 2016 había una tendencia de 22 homicidios diarios y hoy estamos a 8, es una reducción importante", afirmó.

Agregó, que en el tema de seguridad la "prevención de la violencia es la base de todo. Vamos a poner el país en la ruta de seguridad integrada en los próximos 15 y 20 años, sino somos capaces de modificar las formas de integración comunitaria, eso requiere inversión social, movilización, deportes, cultura, recreación, recuperación de los espacios públicos, una inversión importante", sostuvo.

Con respecto a las propuestas de reforma a las citadas leyes por parte de algunos grupos parlamentarios, el funcionario dijo que no es necesario reformarlas, pero "sí creemos que es importante que junto con la comisión podamos establecer un marco de acuerdo para los fondos que van a entrar en el 2017 y establecer cómo podrían ser distribuidos proporcionalmente tomando en cuenta que la represión que requiere más recursos, la Fiscalía y seguir modernizando nuestra policía y el sistema penitenciario", indicó el Vicemandatario.

Según explicó, para este año se proyecta una recaudación de $110 millones que provienen de la contribución especial a las telefónicas y la contribución especial a los grandes contribuyentes, los cuales serán invertidos en la persecución y prevención de la violencia.

En este contexto, pidieron a la Comisión que se mantenga un porcentaje importante superior al que se tuvo el año 2016, "que anduvo en un promedio de $60 millones, de los cuales el 40% se invirtió en prevención de la violencia y un 60% para la persecución y control del delito", detalló el Vicepresidente.

Por su parte, el Comisionado Presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún, dijo que la unidad en el trabajo interinstitucional y la evaluación permanente, ha sido fundamental en el combate frontal a la criminalidad, así como el equilibro en la distribución de los recursos. "Estoy convencido que los territorios se recuperan con prevención y con el equilibrio de la represión", afirmó.

Para el diputado Misael Mejía, del Grupo Parlamentario del FMLN, el encuentro fue muy satisfactorio, "ya que se han obtenido argumentaciones importantes de la relevancia que tiene el tema de seguir apoyando los esfuerzos de prevención en el país. Hay una apertura de revisar los aportes tanto de la Fiscalía General de la República, como la posibilidad de mejor el bono que se entrega trimestralmente a los miembros de la policía, Fuerza Armada y Custodio de Centros Penales", expresó.

Al final del encuentro, la comisión acordó continuar el análisis del tema en la próxima reunión de trabajo.

SUBIR