Diputados y Gobierno inauguran fase III del Centro Penal de Izalco

Los diputados y diputadas de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, participaron junto al Vicepresidente de la República, Oscar Ortíz y funcionarios del gabinete de seguridad, en la inauguración de la fase III del Complejo Penitenciario de Izalco, en el departamento de Sonsonate, como parte de las políticas de reingeniería en los centros penitenciarios del país.
 

"Este será un sistema penitenciario moderno, seguro y rehabilitador", expresó el Vicepresidente, durante el acto inaugural que se desarrolló este martes 21 de febrero en el occidente del país.

La fase III de dicho complejo carcelario consta de tres módulos con capacidad de albergar a 672 reos cada uno. En total albergará 2,016 reclusos.

La obra de Construcción que comprende más de 34 mil metros cuadros se realizó con una inversión de $8.2 millones, con fondos otorgados por el Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE).

Las autoridades de seguridad informaron que dicho Complejo Penitenciario será el más grande y moderno de Centroamérica, "pero lo más importante es que en este centro penal se iniciará el proceso de reingeniería del Sistema Penitenciario con personal nuevo y capacitado", detallaron.

El recinto cuenta con más de 100 cámaras en circuito cerrado de televisión para vigilancia en los contornos del mismo. Además, incluye dotación de cisternas y muros perimetrales, entre otras áreas.

Por su parte, el Director de Centros Penales, Rodil Hernández, destacó que la obra representa el inició del nuevo modelo de gestión penitenciaria y reforma para que el sistema penitenciario salvadoreño recobre su institucionalidad, y "se convierta en lo que todos queremos, un sistema moderno, seguro y rehabilitarte".

Para el diputado Misael Mejía, del Grupo Parlamentario del FMLN, el control penitenciario, el esfuerzo de reducir el hacinamiento es un eje fundamental que debe favorecer condiciones de trabajo, combatir el ocio carcelario y garantizar que no se retroceda a "esa entrega que se hizo en el pasado a los grupos criminales de nuestro sistema penitenciario", resaltó.

"Esta infraestructura es un complejo integral del sistema penitenciario del país que viene a reducir el hacinamiento de los privados de libertad y a mejorar las condiciones de convivencia, ya que incluye una granja y un Centro Integral Infantil completo que alberga a alrededor de mil reclusas con sus hijos menores de cinco años", agregó Mejía.

Los legisladores desatacaron que con estas acciones se está dando un salto cualitativo en modernizar el sistema penitenciario, impulsando al mismo tiempo diferentes programas de reinserción y readaptación.

A esta actividad asistieron los diputados Roger Blandido Nerio, Jaime Valdez, Carlos Zambrano, Jaime Sandoval, Noé Reyes y la diputada Margarita López, de la bancada legislativa del FMLN.

SUBIR