Comisión de Seguridad conoce informe de bienes incautados a través de Ley de Extinción de Dominio

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, recibió este martes al Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y a los miembros del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), quienes presentaron un informe sobre la ejecución de los bienes incautados a través de la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de Bienes o Destinación Ilícita.
 

El ministro y los miembros del CONAB explicaron las actividades desarrolladas desde el año 2015 fecha en que iniciaron labores hasta la fecha, respecto la la administración de los bienes que han sido entregados a las diferentes instituciones relacionadas con el combate a la criminalidad, tal como ley establece.

Explicaron que el CONAB cuenta con 71 expedientes de los cuales se han administrado 380 bienes que se desglosan en 291 bienes cautelados, 80 extinguidos y 9 bienes que han sido devueltos a sus propietarios, luego que el Juez decretara que no aplica la extinción de dominio.

"Los bienes incautados equivalen a una suma en efectivo de $8.2 millones y los extinguidos $2.7 millones de dólares", aseguraron.

Por su parte, el Viceministro de Justicia y presidente del CONAB, Raúl López, aseguró que la Fiscalía General de la República es la institución que ha recibido mayor beneficio porcentual en la distribución y asignación de bienes.

"En el año 2016, la Fiscalía recibió $540 mil 740 con 94 centavos, muy superior al resto de instituciones y únicamente superada por la policía que es la que está encargada del combate a la criminalidad y la que necesita mayor respaldo. En lo que va de este año la Fiscalía ha recibido el 54% en la distribución de bienes, el Ministerio de Defensa Nacional con 28%, el ministerio de Justicia y Seguridad Pública el 12%, es decir que estamos tratando que los bienes vayan dirigidos aquellas instituciones que se dedican al combate a la criminalidad", indicó López.

Para los miembros del CONAB, después tres años de vigencia de la Ley es necesario promover algunas reformas encaminadas a darle mayor agilidad a los procesos de extinción de los bienes y hacer una distribución más adecuada de los mismos.

"Estas reformas podrían ayudar al CONAB a cumplir con mayor exactitud las labores de administración que la Ley de Extinción de Dominio le confiere", indicó el Comisionado Ramírez.

El diputado Misael Mejía, del Grupo Parlamentario del FMLN, se mostró satisfecho con dicho informe, ya que muestra con claridad que la administración que se hace de los bienes es correcta de acuerdo a la ley.

"Hoy ha quedado claro que es la Fiscalía la que más ha recibido los bienes cautelados o extinguidos y que la distribución ha sido como la ley lo establece", dijo el legislador.

Al concluir la reunión, los parlamentarios expresaron que esperarán que Ministro de Justicia y el CONAB presenten la propuesta de reforma a varios artículos de la Ley, "ya que nos parece que son justas y que incluso podríamos dar iniciativa todos los miembros de la Comisión", subrayaron.

SUBIR