Diputados a favor aprobar Ley Especial para la recepción de retornados con antecedentes criminales

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, recibió este martes, al Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y a representantes del Gabinete de Seguridad, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Fiscalía General de la República (FGR), quienes coincidieron en la urgencia de aprobar el proyecto de "Disposiciones Especiales para la Recepción, Registro y seguimiento de la población retornada salvadoreña calificado como miembro de maras, pandillas, grupos y organizaciones terroristas".
 

Durante su intervención, el ministro Martínez, resaltó la urgencia de aprobar una herramienta legal que permita atender a las personas retornadas vinculadas a las pandillas y grupos criminales.

"Con todo respeto, solicito a la comisión tomar en cuenta el sentido de urgencia, ya que a medida que transcurre el tiempo siguen entrando al país personas con esas características, y no contamos con una herramienta para darle seguimiento a ese tipo de personas que pertenecen a las agrupaciones ilícitas, afirmó el ministro.
"Cada día que pasa si no armonizamos esta situación la amenaza crece, si bien no son deportaciones masivas, si es gente con niveles de alta peligrosidad", recalcó el funcionario.

En mismo sentido, el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Raúl López, se pronunció por la pronta aprobación de dicha Ley especial, a fin de "crear las competencias, las jurisdicciones para que la Policía Nacional Civil pueda controlar el fenómeno de las deportaciones", dijo.

Según información detallada por el Viceministro de Justicia, del 1 de enero al 15 de mayo del presente año, un total de 4 mil 916 personas han sido retornadas al país, de éstos 718 tienen antecedentes penales.

López aclaró que "no todos los que ingresan con antecedentes penales pueden clasificarse como personas que representan un riesgo eminente para la comunidad, pero si hay un grupo importante miembros de pandillas que si representan un riesgo para la población, por ello es urgente crear un instrumento legal para afrontar esta coyuntura", demandó.

El diputado Misael Mejia, del Grupo Parlamentario del FMLN, expresó: "Vamos hacer el esfuerzo para que a la brevedad posible el país cuente con esta herramienta de seguimiento a los criminales en casos que no haya ordenes de captura, ya que desde la Policía Nacional Civil, las unidades de Inteligencia e investigación se puede resolver algunos casos, pero tal como estamos en ese momento sin legislación, es más complicado hacerlo", subrayó.

Con la aprobación del Decreto, se pretende establecer medidas de internamiento con programas de reeducación y readaptación para quienes sean calificados como miembros de maras, pandillas o grupos terroristas. "La imposición de medidas reeducativas o de readaptación estará a cargo de los Jueces de Paz y de Menores, según sea el caso. La ejecución de las medidas estará a cargo de la Fuerza Armada de El Salvador en colaboración con la Policía Nacional Civil", dice el proyecto.

Los parlamentarios se mostraron a favor de aprobar lo antes posible un Decreto especial para estar preparados ante una posible deportación masiva de salvadoreños procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica, en ese sentido tomaron el acuerdo de conformar una Comisión Técnica Interinstitucional, para analizar en conjunto tres proyectos de Ley, entre ellas las Disposiciones Especiales para la recepción de retornados, reformas a la Ley Contra Actos de Terrorismo y Ley de Registro Nacional para miembros de maras y pandillas.

La Comisión de Seguridad continuará analizando el tema la próxima semana.

SUBIR