Analizan normativa para establecer medidas de protección de agentes seguridad

Los y las diputadas de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, analizaron este martes la iniciativa del Ejecutivo en el sentido de emitir "Disposiciones Especiales para la protección integral de los miembros de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Dirección General de Centros Penales, Fiscalía General de la República y el Órgano Judicial.
 

Con la aprobación de la normativa el gobierno y las autoridades de seguridad pública buscan establecer medidas penales, penitenciarias, institucionales, administrativas y asistenciales para la protección del personal encargado de la seguridad del país, así como de los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, cuando fueren objeto de delitos contra su vida, integridad personal, libertad individual y autonomía personal, ya sea durante el ejercicio de sus funciones o fuera de ellas.

El diputado Misael Mejía, del Grupo Parlamentario del FMLN, explicó que el acuerdo de la comisión es convocar a reunión el próximo viernes, en el marco del desarrollo de la plenaria, para buscar la aprobación del dictamen favorable. "Son 19 artículos que contiene el proyecto y no deberíamos darle tanta vuelta a la discusión y si hay propuestas de redacción ojalá las presenten los colegas", agregó el legislador.

Dicho proyecto contempla la creación de protocolos de seguridad y acciones que deben implementar las instituciones para garantizar la protección de los agentes, como facilitar el cambio de residencia, lugar de trabajo o centro de estudios, potenciar las capacidades individuales e institucionales para la autoprotección y fomento de una cultura organizacional positiva, entre otras medidas.

Además, establece que las disposiciones serán financiadas con recursos de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, de conformidad con el Artículo 11 de la misma. "Previo a la finalización de la vigencia de la referida Ley, se deberán buscar nuevas fuentes de financiamiento, o en su defecto, deberán ser consideradas en el proyecto de presupuesto del año que corresponda, a fin de que sean financiadas con recursos del Fondo General del Estado", según expresa el artículo 16 del mismo.

En otro tema, los legisladores acordaron una reunión de trabajo para el martes 24 de octubre, con las autoridades del Gabinete de Seguridad Pública, Fiscalía General de la República (FGR), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Procuraría para la Defensa de los Humanos (PDDH), con el objetivo de conocer las acciones que se están ejecutando para reducir los niveles de incidencia de la criminalidad en el país, y modificaciones a los cuerpos legales que se pueden implementar para el fortalecimiento de los planes de seguridad contra la delincuencia.

SUBIR