Arena se opone a medidas de protección para agentes de seguridad

En sesión plenaria de este viernes 20 de octubre, el partido Arena se opuso a la aprobación de dos dictámenes de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, para el establecimiento de las "Disposiciones Especiales para la Protección integral de los miembros de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Dirección General de Centros Penales, Fiscalía General de la República y el Órgano Judicial", así como a reformar la Ley Penitenciaria para volver permanente el proceso de descongestionamiento de los Centros Penales.
 

Los dictámenes fueron firmados por los diputados del FMLN, Gana y PCN, Arena se abstuvo de votar. En el momento en que el presidente de la Comisión solicitó incorporarlos con modificación de agenda para la discusión y aprobación del mismo, solo obtuvieron 27 votos de los diputados del FMLN y PCN, por lo que no fueron incorporados a la agenda.

Posteriormente, los legisladores del FMLN y miembros de la Comisión de Seguridad Pública, en conferencia de prensa, lamentaron la actitud de la oposición, "al no acompañar la introducción de estos dos dictámenes se oponen a que los miembros de la policía y Fuerza Armada tengan beneficios de protección integral, así como a la construcción del sistemas de protección para los miembros del Órgano Judicial y Fiscalía General de la República", externó el diputado Misael Mejía, quien fue acompañado por la diputada Margarita López y el diputado Roger Blandino Nerio.

"Nosotros esperaríamos que la decisión electorera de bloquear cualquier esfuerzo en materia de seguridad, en el desarrollo económico del país, no sea la que esté privando en el partido de oposición. Los miembros y los familiares de los jueces, fiscales y miembros de PNC y Fuerza Armada deben tomar nota de la conducta de los estos diputados que un día antes hacen una conferencia de prensa para rasgarse las vestiduras en relación a los problemas de seguridad que el país tiene, y pocas horas después se oponen a que el país pueda designar recursos para resolver algunas condiciones en materia de seguridad", agregó Mejía.

Con la aprobación de las Disposiciones Especiales presentadas por el Ejecutivo, se busca establecer medidas penales, penitenciarias, institucionales, administrativas y asistenciales para la protección del personal encargado de la seguridad del país, así como de los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, cuando fueren objeto de delitos contra su vida, integridad personal, libertad individual y autonomía personal, ya sea durante el ejercicio de sus funciones o fuera de ellas.

Asimismo, el dictamen de reforma a la Ley Penitenciaria consiste en volver permanente las medidas para el descongestionamiento del sistema penitenciario, con aquellos privados de libertad que padecen enfermedades terminales y que por el tipo de delito no representan un peligro para la sociedad. "A partir de la aprobación del decreto y con la autorización de los jueces de vigilancia penitenciaria, algunos privados de libertad puede recibir beneficios de libertad condicional o libertad asistida", según explicó el diputado Misael Mejía.

Para los parlamentarios del FMLN, "esa es la conducta de quienes aparentemente respaldan el control y represión del delito, pero a la hora de dar los votos se oponen", concluyó los parlamentarios.

SUBIR