Autoridades unen esfuerzos contra la criminalidad

Con el objetivo de analizar la problemática de seguridad y coadyuvar esfuerzos en el fortaleciendo de la legislación para el combate al crimen, la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, convocó a una reunión de Estado en la que participaron las autoridades del Gabinete de Seguridad, presidido por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda y la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero.
 

Durante la reunión desarrollada este martes 24 de octubre, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde presentó un informe sobre la situación actual de la seguridad, donde se refleja que a pesar que se está en un momento complicado por el incremento de homicidios, la tendencia a nivel general, en lo que va de este año, es la baja, respecto a 2016.

El diputado Misael Mejía, del Grupo Parlamentario del FMLN, aseguró que en esta situación coyuntural de incremento en los homicidios, las autoridades de la Fiscalía y la PNC están haciendo esfuerzos importantes de coordinación para superar esta etapa crítica.

"Se ha planteado que uno de los objetivos que buscan los grupos criminales es que la Asamblea Legislativa, como las instituciones de gobierno demos marcha atrás a las medidas extraordinarias...quieren incidir en decisiones electorales. A medida que más se aproximan las elecciones, los niveles de violencia pueden acrecentar y el riesgo de asumir compromisos por algunas fuerzas políticas con los grupos criminales es algo que hemos dejado planteado que se debe evitar", planteó Mejía.

Además, el Ministro de Seguridad reiteró la petición a los legisladores que se ratifique lo antes posible el préstamo de $100 millones que "será orientado para fortalecer y desarrollar el laboratorio científico técnico policial, así como el desarrollo de nuevas sedes policiales.

También se reflexionó sobre la necesidad de avanzar en el control territorial para ir cerrando espacios a la criminalidad", explicó el diputado Roger Blandino Nerio del FMLN, al concluir el encuentro.
Por su parte, el Fiscal General pidió más fondos para aumentar el presupuesto que permitan atender a las víctimas y testigos, así como fortalecer los esfuerzos para recuperar los territorios a través de mayor presencia policial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia informó que en los próximos días presentarán a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley de la Carrera Judicial, y a la Ley Orgánica del Sistema Judicial, para facilitar la depuración de los "malos jueces que han sido señalados de favorecer en los procesos de sentencia a los delincuentes".

Para el diputado Mejía la reunión fue muy positiva, ya que las instituciones de los tres Órganos de Estado, "asumimos el compromiso de continuar unidos como país en este esfuerzo de superar este impase que estamos viviendo. Esperamos que de los acuerdos logrados este día y en aras de dar nuestros mejores aportes en este tema, podamos pasar cuanto antes a la acción y aprobar algunos elementos legales como el decreto que establece medidas de protección para los agentes de seguridad, y las reformas a la Ley Penitenciaria que permitirán que los privados de libertad que tienen enfermedades terminales, que no representan un riesgo para la sociedad, puedan salir en libertad", subrayó.

Los legisladores del FMLN esperan que estos dos instrumentos legales sean aprobados con los votos de todos los grupos parlamentarios en la plenaria de esta semana, para enviar un mensaje positivo a la sociedad. "El mejor escenario es que sea con el acompañamiento de ARENA, pero si no se logra lo haremos con las otras fuerzas políticas que han estado apoyando este esfuerzo", concluyeron.

SUBIR