Analizan reformas que fortalezcan legislación para combatir extorsiones y lavado de dinero

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a Narcoactividad recibió este martes al Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez y Director de la Policía Nacional Civil, Howard Coto, quienes brindaron opinión sobre las propuestas de reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, y a la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil PNC, que buscan crear la División de Inteligencia Financiera (DIF) dentro del cuerpo policial, para colaborar en la investigación de delitos de extorsión y lavado de dinero.
 

El ministro de Justicia explicó que no se trata de crear un ente paralelo a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República, tampoco de invadir atribuciones y competencias. "Es una unidad de inteligencia que su objetivo sería desarrollar productos de inteligencia para ponerlos a disposición del trabajo investigativo de la Fiscalía, quien tiene la facultad de dirigir la investigación y promover la acción penal en caso de delito de lavado de dinero y activos", recalcó el funcionario.

Por su parte, el Fiscal Meléndez se mostró a favor de crear la DIF "si es para colaborar en el análisis de inteligencia. No estamos de acuerdo en crear una identidad paralela que venga a sublevarse las actividades que tenemos por mandato constitucional y ley secundaria, que solo le corresponde a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía. No nos vamos a exponer a nivel nacional e internacional a que seamos cuestionados por esta reforma", precisó.

En la reunión además abordaron la propuesta de reformas a Ley Especial Contra el Delito de Extorsión, en este punto, el titular del ramo de Justicia dijo que las reformas van orientadas a que el Estado haga uso de todos sus recursos para ser más eficaces frente a una problemática tan grave como el delito de extorsión.

"Hemos planteado una reforma para que el Ministerio de Justicia y Seguridad a través de una unidad sea la encargada de representar a las víctimas durante las diligencias y el proceso judicial, para no exponerlas y evitar una revictimización. Emplearlo en casos relevantes, de las estructuras más violentas o aquellas que sean de importancia especial el poder golpear a los grupos criminales", comentó el ministro Ramírez.

En cuanto a la propuesta de crear una Ley Especial de Registro de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, sus Miembros y Colaboradores, que la comisión tiene en estudio, el ministro Ramírez Landaverde indicó que la Policía lleva un registro desde el año 2004. "Este proporciona información de perfiles delincuenciales a todas las instituciones: a la FGR, a los jueces; y también es un instrumento importante para el intercambio de información entre los países de la región y a nivel internacional", recordó.

En ese sentido, señaló que la institución indicada para administrar el registro "es la PNC, ya que ha invertido en equipo, software y licencias para conformar este registro", añadió el Ministro de Justicia.

Al respecto, el fiscal general señaló la que "tenemos que afinar la parte del procedimiento, de la incorporación de una persona en este registro, es lo más delicado, lo más sensible", afirmó.

Para el diputado del Grupo Parlamentario del FMLN, Misael Mejía, el registro debe estar bajo la autoridad de la PNC, "pero puede ser un esfuerzo en conjunto, como la propuesta de crear un directorio. Pero está claro que la autoridad permanente que tiene la capacidad de llevar el registro y que no requeriría recursos adicionales es la policía", puntualizó.

La comisión continuará en los próximos días analizando las propuestas a estos cuerpos de Ley, cuyo fin es robustecer la legislación para el combate más efectivo a los delitos cometidos por el crimen organizado y las pandillas.

SUBIR