Diputados conocen informe cursos de ascenso del personal policial

La Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, recibió este martes al Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto y al director de Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, quienes presentaron el consolidado de los cursos de ascenso impartidos al personal policial.
 

El ministro de Justicia destacó que los cursos de ascenso en las diferentes categorías y niveles en el interior de la PNC, se han ejecutado conforme a los requisitos establecidos en la Ley de la Carrera Policial.

En tanto, el director de la ANSP informó que un total de 5 mil 604 elementos de la PNC han sido ascendidos a través de los diferentes cursos que ha impartido la institución desde el año 2000 a esta fecha.

Martínez destacó que desde el 2009 que está al frente de la institución, 3 mil 125 miembros de la PNC han sido ascendidos en 26 cursos que fueron implementados en las categorías de cabo a sargento.

Agregó que para el próximo año tienen proyectado ascender un total de 3 mil 108 agentes en las categorías de ascenso a cabo, sargento, sub inspector, inspector e inspector jefe.

Por su parte, el director de la PNC, Howard Cotto, presentó a los legisladores la plantilla policial y administrativa actual de la PNC y proyecciones que tienen para los próximos diez años. "Para nosotros es un fruto muy importante porque la plantilla de la policía nunca había sido oficializa, y fue a inició del primer trimestre de este año que se empezó a trabajar en ello", dijo.

Según la información detallada por Cotto, la plantilla general del personal de la policía es de 27 mil 588, de los cuales 23 mil 223 son agentes policiales, 3 mil 324 corresponde al personal administrativo y mil 41 de la categoría de supernumerarios. "La plantilla será para uso de la PNC, la Asamblea Legislativa, ANSP y otros entes que lo requieran", indicó el funcionario.

El diputado Misael Mejía, del Grupo Parlamentario del FMLN, señaló la importancia de la información proporcionada por las autoridades, ya que la comisión tiene en estudio 11 expedientes relacionados a la solicitud de aprobación de decretos especiales para autorizar los cursos de ascensos.

"Las categorías que más iniciativas de decretos tiene es para el nivel ejecutivo, que es el nivel que más se ha beneficiado. La mayor deuda de cursos de ascensos que se tenían estaba en el nivel básico, en la categoría de cabos y sargentos, pero se ha avanzado significativamente con el ascenso de mil elementos que fueron beneficiados con esos cursos, en el 2016", detalló el legislador.

Mejía dijo que la reunión le permite a la comisión reiterar el acuerdo de no trastocar la Ley, con la aprobación de decretos especiales para los ascensos en la corporación policial.

Finalmente, la comisión solicitó a los funcionarios un informe por escrito sobre cada uno de los expedientes relacionados con los ascensos, y posteriormente buscarán el acuerdo para dictaminar y enviarlos al archivo.

SUBIR