Buscan que el Estado represente a víctimas de extorsión

Los y las diputadas de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, analizaron este martes, la propuesta de reformas a Ley Especial Contra el Delito de Extorsión, presentada por el Presidente de la República a través del Ministro de Justicia y Seguridad Pública que busca proteger a las víctimas de extorsión.
 

Con la iniciativa el gobierno busca crear una Unidad al interior del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que represente a las víctimas del delito de extorsión en los procesos judiciales y diligencias administrativas, para evitar su exposición en las distintas etapas del proceso, "ya que éste es uno de los puntos que dificulta e impide que las víctimas de la extorsión denuncien y que lleguen a la fase final condenatoria", señalaron los legisladores.

El diputado Misael Mejía, del Grupo Parlamentario del FMLN, indicó la importancia de aprobar la reforma para proteger la identidad de las víctimas de extorsión, ya que "con el esfuerzo de las autoridades muchas de las víctimas llegan interponer la denuncia, con mucha firmeza brindan la información y todas las pruebas. El problema es que en los procesos ordinarios, y aunque nuestro Código Penal lo establece, obligan a las víctimas a llegar a las audiencias en varios momentos del proceso, al final lo que ocurre es que la víctima ya no se presenta y se pierde el caso. Por ello la importancia que el Estado lo represente", comentó.

Mejía se mostró optimista ante la opinión favorable que han externado los legisladores de los distintos grupos parlamentarios que integran la comisión y la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia, por lo que si logran ponerse de acuerdo podría aprobarse la reforma en la plenaria programada para el próximo viernes 15 de diciembre.

En otro tema, la comisión inició el debate de la propuesta de reformas a Ley Especial Contra los Delitos informáticos y Conexos, que busca sancionar con prisión de cinco a ocho años a quienes ejerzan violencia hacia las mujeres a través del uso de herramientas tecnológicas de la información, en espacios virtuales o redes sociales. Este tema continuará en estudio en las próximas reuniones de trabajo.

SUBIR