Continúa debate para prorrogar las medidas extraordinarias de seguridad

Con el propósito de lograr un acuerdo unánime para prorrogar por un año más el decreto de medidas extraordinarias de seguridad, los y las diputadas que conforman la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad se reunieron con el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
 

En la reunión el Ministro reiteró el llamado a los legisladores de aprobar cuanto antes la prórroga al decreto 321 de las medidas extraordinaria, "porque es el que nos da las facultades para mantener bajo control y seguridad el sistema penitenciario, lo cual ha contribuido positivamente a la mejorara de la seguridad y mantener bajo control a los cabecillas de los grupos criminales", sostuvo.

Los representantes de dichas instituciones coincidieron en que las medidas extraordinarias deben continuar desarrollándose, ya que esto ha permitido que el Estado tome el control de los centros penitenciarios, la disminución de los homicidios, las extorsiones y otros delitos. También el bloqueo de llamas telefónicas dentro y desde el exterior de los centros penitenciarios, el desarrollo de las audiencias virtuales desde los reclusorios, entre otros aspectos positivos que deben seguir profundizándose. En ese sentido, consideran necesario extender su vigencia hasta el 30 de abril de 2019.

Por su parte, los y las diputadas del grupo parlamentario del FMLN, reiteraron que los votos de su bancada "están listos para prorrogar por un año más el decreto de las medidas extraordinarias de seguridad tal como se están ejecutando".

El diputado Misael Mejía, del FMLN, resaltó la urgencia de prorrogar cuanto antes la vigencia del decreto, "para no poner en peligro el desarrollo de las audiencias virtuales, ya que estas son preparadas por los jueces con seis meses de antelación", recordó.

Mientras tanto, los diputados de ARENA manifestaron dudas en algunos aspectos de aplicación de las disposiciones transitorias, por lo que aseguraron no están listos para dar sus votos y apelan a que el tema continúe en debate hasta después de las elecciones.

"El obstáculo por el que no hemos avanzado en este tema es por la duda que tienen otras fuerzas políticas. En Arena hay una situación que no los tienen de manera unánime, hay diputados que han planteado su decisión de acompañar la prórroga y hay otros que tienen dudas. Esperamos que la votación sea unánime, de lo contrario, con o sin Arena el país debe tener la prórroga antes de las elecciones, lo que suceda después no da certidumbre, porque si algunos de los diputados de la Comisión no quedan en la próxima legislatura esto puede complicar las cosas en las otras fuerzas políticas", señaló Mejía.

La reunión concluyó con el acuerdo de llevarlo a consulta al interior de los grupos parlamentarios de la derecha. El FMLN reiteró que harán todos los esfuerzos para que lo antes posible se apruebe la prórroga de las medidas extraordinarias de seguridad.

SUBIR