Gobierno busca que medidas extraordinarias sean permanentes

En su última sesión de trabajo, la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, se reunión con el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para conocer su opinión respecto a la propuesta de reforma a la Ley Penitenciaria, que busca dejar permanentes las medidas extraordinarias en los centros penitenciarios del país.
 

En este marco, el Ministro Landaverde presentó a la Comisión un nuevo proyecto de reformas a la citada Ley, encaminadas a volver permanentes algunas acciones de las medidas, entre ellas el corte de las telecomunicaciones en los centros penitenciarios, el desarrollo de las audiencias virtuales, el control del régimen de visita y el traslado de los reos.

Agregó, que el objetivo de la reforma es mantener el avance y no retroceder en que lo que se ha logrado en los dos años de implementación de las medidas extraordinarias. "La propuesta guarda el equilibro necesario entre el respeto a los Derechos Humanos de los internos y el interés del Estado en mantener el control del Sistema Penitenciario", reiteró el funcionario.

El proyecto de reformas fue elaborado por el equipo jurídico de Casa presidencial y será presentado de forma oficial al Primer Órgano de Estado en los próximos días, según indicó el Ministro Landaverde.

Por su parte, los titulares de las diferentes instituciones coincidieron en que las medidas extraordinarias han dado resultados positivos en la disminución de los delitos, el corte de la señal telecomunicaciones y el control de los Centros Penales, por lo que es necesario reformar la ley para que continúen de forma permanente.

Para el diputado Misael Mejía, del Grupo Parlamentario del FMLN, la propuesta del Ministerio de Justicia y del Ejecutivo "evitaría que se dejen algunos huecos que los pueda aprovechar la delincuencia. Esperamos que la próxima comisión de seguridad apruebe un dictamen que ayude y no retrocede en lo que hemos avanzado, tal como lo reconoce la Fiscalía, el Órgano Judicial y la Procuraduría de Derechos Humanos", dijo.

Al finalizar la reunión, los legisladores externaron que quedarán a la espera de la iniciativa del Ejecutivo, para delegar a un equipo técnico que se encargue del análisis de las diferentes propuestas incluyendo la de los grupos parlamentarios.

SUBIR