GPFMLN prioriza Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia

El estudio del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia y la Ley Especial para la Prevención de Incorporación a Maras y Pandillas, para la Rehabilitación, Retiro y Readaptación de sus Miembros y Colaboradores, son temas prioritarios para los diputados del Grupo Parlamentario del FMLN, Carlos Ruiz, Javier Valdez y Heriberto Ortiz, quienes integran la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa.
 

Para el diputado Valdez estas iniciativas impulsadas por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, son un eje trascendental en el Plan El Salvador Seguro, por lo que es necesario aprobarlas "para darle base legal a lo que se está haciendo en los territorios y que están dando resultados positivos en el combate a la criminalidad".

En la sesión de trabajo de este día, los legisladores revisaron el listado de expedientes que tienen y a los que se dará prioridad e iniciar su estudio o continuidad. Entre estos está la solicitud del Ejecutivo relativo a reformar la Ley de la Carrera Policial y la Ley Disciplinaria Policial, en lo que corresponde al proceso de ascensos de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, el estudio del proyecto de Ley Especial del Registro Nacional de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, sus miembros y Colaboradores, la cual está en la etapa final de discusión con dos artículos pendientes, y, las reformas a la Ley Penitenciaria, que busca hacer permanentes algunas acciones de las medidas extraordinarias que están en marcha en los centros penitenciarios.

La comisión acordó que estás iniciativas de ley serán abordadas en la reunión que sostendrán con las autoridades del gabinete de seguridad, el martes 19 de junio.

SUBIR