Gobierno presenta reformas para hacer permanentes algunas medidas de seguridad

Esta mañana, la Jefa de Fracción, diputada Nidia Díaz junto a los diputados Carlos Ruiz y Javier Valdez, miembros de la Comisión Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, recibieron de manos del Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y el Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, el proyecto de reformas a la Ley Penitenciaria que entre sus objetivos, busca hacer permanentes algunas disposiciones de las medidas especiales de seguridad.
 

Durante el acto de presentación, el ministro de Justicia explicó que las reformas tienen como objetivo incorporar en la normativa de manera permanente y ordinaria algunas disposiciones contempladas en el Decreto 321 de las medidas especiales y extraordinarias que se están implementando en los centros penitenciarios, y que están dando resultados positivos en la reducción de los delitos y el combate a la criminalidad.

El corte de tráfico de señal de telefonía en los centros penitenciarios, regular las medidas de control de las visitas familiares y de carácter general, el desarrollo de audiencias virtuales a través del sistema de videoconferencias, son algunas medidas que las autoridades proponen hacer permanentes.

También se incorpora un régimen de máxima seguridad, el cual "estará destinado a los privados de libertad que constituyan un riesgo para sociedad, principalmente por ocupar dentro de las estructuras criminales un rol de cabecilla y que sea necesario mantenerlos bajo un régimen más estricto. Además, quedarán suspendidas todo tipo de visitas, a excepción de las visitas de los defensores públicos o privados de los internos", indicó el titular del ramo de Seguridad.

Agregó que estas reformas, garantizan el cumplimiento de la normativa nacional e internacional que constituyen principios básicos de tratamiento de las personas privadas de libertad y el respeto de sus derechos humanos.

Por su parte, los diputados de la comisión de seguridad reiteraron su respaldo a las iniciativas del gobierno que contribuyan a brindar mayor seguridad a la población, en ese sentido se comprometieron a iniciar el estudio del citado proyecto la próxima mañana y a la brevedad posible bajarlo al pleno legislativo para su aprobación.

SUBIR