Diputados conocen informe de FGR que destaca reducción en delito de homicidio y extorsión

Carlos Ruiz, Javier Valdez y Heriberto Ortiz, nuestros diputados miembros de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, se reunieron este martes con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Meléndez, con el objetivo de coordinar trabajo conjunto en la lucha contra la criminalidad en el país.

Durante la jornada que se desarrolló este martes 26 de junio, el Fiscal General presentó un informe a la comisión sobre las actividades desarrolladas por la institución, en el periodo comprendido del 1 de junio del 2017 al 31 de mayo de 2018.
En dicho informe destaca que el delito de extorsión pasó de la sexta posición al treceavo lugar, es decir una reducción del 35% respecto a los años anteriores. Además, en el año 2017 se registra una reducción en el delito de homicidio de mil 326, respecto al 2016.

“Dentro de los 20 delitos de mayor incidencia a nivel nacional, el delito de homicidio está en la sexta posición, un resultado muy diferente al manejo que hacen algunos medios de comunicación que es uno de los mayores problemas de nuestro país”, señalaron las autoridades de la FGR.

Para los diputados de nuestra bancada legislativa, los avances en la reducción de los delitos, que en el pasado eran de mayor incidencia, se debe a las políticas impulsadas por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), con la ejecución del Plan El Salvador Seguro en los municipios priorizados de mayor incidencia delincuencial.

“Las medidas extraordinarias aplicadas y los recursos de la contribución especial que van distribuidos a diferentes instituciones relacionadas al tema de seguridad están dando resultados, tanto para la represión como para la reinserción”, recalcó Valdez.

En ese sentido, dijo que como grupo parlamentario le están apostando al tema de la prevención y reinserción como alternativa de control de los territorios, por ello uno de los temas prioritarios que impulsan en la comisión de seguridad es la aprobación de la Ley Especial para la Prevención, Rehabilitación y Retiro de Miembros de Maras y Pandillas, así como las reformas a la Ley Contra la Extorsión y las reformas a la Ley Penitenciaria que buscan hacer permanentes algunas acciones delimitadas por las medidas extraordinarias en los centros penitenciarios.

“Producto de estas medidas extraordinarias la seguridad ha dado un giro importante, por ello la invitación es a todas las fuerzas políticas para que nos pongamos de acuerdo en estos temas para sacar adelante nuestro país”, afirmó Valdez.
Cabe destacar que la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, ha reconocido los avances que ha tenido el Plan El Salvador Seguro en el tema de la seguridad ciudadana.

La información proporcionada por la Fiscalía será retomada como insumo en la citada comisión, en la aplicación de las futuras leyes que serán elaboradas de cara al fortalecimiento de la seguridad en beneficio de la población salvadoreña. 

SUBIR