Continúa debate de reforma para volver permanentes las medidas extraordinarias de seguridad

Fotografía: Flickr Oficial PNC
Con el objetivo de intercambiar opinión respecto al proyecto de reformas a la Ley Penitencia, que buscan volver permanentes algunas disposiciones de las medidas extraordinarias de seguridad, la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, sostuvo un encuentro con el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, el Director de Centros Penales y un representante de la Fiscalía General de la República.

Durante la reunión de este martes 24 de julio, el titular del ramo de Justicia recalcó la importancia de establecer “un régimen ordinario y permanente” en la ley para continuar avanzando en el control de los centros penitenciarios y la seguridad de la población. En ese sentido, reiteró el llamado a los legisladores de aprobar cuanto antes las modificaciones.

“No podemos retroceder el avance del Estado en recuperar el control de los centros penales, que se ha traducido en la disminución de la mayoría de delitos en estos tres años de ejecución de las medidas extraordinarias”, destacó el ministro.

Por su parte, nuestros diputados Carlos Ruíz y Javier Valdez, reiteraron que están listos para firmar el dictamen que fue aprobado hace 15 días y que no se presentó al pleno legislativo a petición de los diputados de Arena que solicitaron más tiempo para estudiar algunos puntos del documento que será reformado.

Finalmente, la comisión acordó conformar un equipo técnico interinstitucional para revisar el texto de la propuesta e incorporar los aportes de las instituciones, y luego será retomado por la comisión para someterlo aprobación.

En otro tema, la comisión acordó programar en los próximos días visitas de campo a diferentes centros penitenciarios del país, con el propósito de constatar de primera mano las condiciones en las que se encuentran los internos y los avances que se tienen a partir de la implementación del decreto de medidas extraordinarias.
 

SUBIR