Diputados verifican desarrollo del Programa "Yo Cambio" en Complejo Penitenciario Izalco

Con el objetivo de constatar de primera mano el desarrollo del programa de rehabilitación “Yo Cambio”, así como la implementación de las medidas de seguridad, la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, de la cual son miembros nuestros diputados Carlos Ruiz, Javier Valdez y Heriberto Ortiz, visitó este día el Complejo Penitenciario Izalco, en el departamento de Sonsonate.

Los legisladores fueron recibidos por las autoridades de la Dirección de Centros Penales, quienes informaron que este complejo tiene cuatro centros en funcionamiento: Una granja penitenciaria y los centros penales de Izalco (fases 1, 2 y 3); además que se encuentra en construcción el Centro de Detención Menor de Izalco. Explicaron que el centro tiene proyectada una capacidad para 9 mil 500 internos, pero actualmente la población es de 6 mil 330.

Respecto a la granja penitenciaria, indicaron que son 630 mujeres internas que participan en tareas agrícolas y otras actividades de rehabilitación. También desde el 2014 se ha habilitado en el lugar un Centro de Desarrollo Infantil, donde son atendidos 168 menores hijos e hijas de las internas. Las mujeres están incorporadas al programa “Yo Cambio”, que desarrolla la Dirección de Centros Penales que les brinda oportunidades reales de aprender ciertas herramientas y conocimientos que les permita reinsertarse más fácilmente a la sociedad.

“En este centro tenemos internas de los diferentes regímenes penitenciarios, hay personas recluidas de la fase ordinaria, semi libertad y de confianza, todas conviven y están en armonía, aquí no hay afiliación a ninguna estructura criminal”, destacó Fernando Roque Martí, director del Complejo Penitenciario.

El Programa “Yo Cambio” es un proyecto exitoso que está cambiando la forma de tratar a los privados de libertad, sabemos que la represión del delito es importante, pero también la rehabilitación y reinserción para reincorporarlos a la sociedad. “Hemos verificado en que se están invirtiendo los recursos de la contribución especial, aquí las internas cuentan con instalaciones modernas, un centro atención para sus niños y niñas, granjas donde pueden producir, círculos de alfabetización de ayuda a la comunidad”, detalló nuestro diputado Valdez, luego de recorrer las instalaciones de la granja penitencia.

Para nuestros diputados el Programa “Yo Cambio” es un modelo de gestión penitenciaria y un proyecto insigne del Plan El Salvador Seguro y de la política de seguridad, que impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, para la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad, según lo establece la Constitución de la República.

“Ha iniciado un proceso de transformación de los centros penales, que en el pasado eran concebidas como las escuelas del crimen, y partir de los gobiernos del FMLN se han convertido en centros de rehabilitación que buscan transformar al ser humano”, destacó nuestro diputado Carlos Ruiz, secretario de la Comisión de Seguridad Pública.

Finalmente, los legisladores realizaron un recorrido por instalaciones del Centro Penal Izalco, Fase 3, que alberga a privados de libertad que tienen vínculos con pandillas y de alta peligrosidad. Además, verificaron la construcción del Centro de Detención Menor de Izalco, que tiene un 37% de avance.
 

SUBIR