Diputados verifican uso de vídeo vigilancia del sistema de emergencia 911

El martes 11 de septiembre, la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, realizó una visita al Centro de Control de Vídeo Vigilancia del Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), en San Salvador, para conocer el funcionamiento y trabajo que desarrollan los operadores y miembros policiales en dicho centro, para aplicarlo en el estudio de una nueva normativa que contribuya a perseguir el delito mediante el uso de la tecnología.

A su llegada, los parlamentarios fueron recibidos por el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, quien explicó que con el apoyo del gobierno de Corea del Sur se inició este sistema, al instalar 50 cámaras en sectores estratégicos de la capital, posteriormente la video vigilancia, desde el año 2011 a la fecha que se ha ampliado con una inversión de $2.7 millones provenientes de fondos BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

El sistema cuenta con unas 800 cámaras con fibra óptica instaladas en las carreteras, centros comerciales, plazas, parques, así como en las entradas y salidas de lugares identificados de alto riesgo delictivo de la zona metropolitana de San Salvador, esto ha contribuido al esclarecimiento de gran cantidad de hechos delictivos, según informó el Ministro.

Además destacó que se cuenta con cámaras captan imagen de 360 grados, zoom a más de 500 metros, que permite identificar rostros y placas de vehículos. Cada cámara capta un aproximado de 15 mil vehículos diarios. Este sistema funciona con 127 operadores y cerca de 45 miembros de la policía que trabajan las 24 horas los 365 días del año, y cubre los municipios de San Salvador, Mejicanos, Soyapango, Apopa, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Ciudad Delgado.

Nuestros diputados Javier Valdez y Carlos Ruíz, explicaron que la visita contribuye a recolectar insumos para enriquecer el contenido del proyecto de Ley de Video Vigilancia y la propuesta de reforma al Código Procesal Penal, actualmente en estudio de la comisión, para que los videos sirvan como pruebas en los procesos penales.

“Hemos constatado que tenemos un sistema de video vigilancia eficiente y efectivo, con los pocos recursos que tienen han investigado y descubierto hechos delictivos, como el caso del asesinato de una mujer que fue desmembrada y sus restos fueron repartidos en distintos puntos de San Salvador, y otros casos que se resolvieron gracias al uso de este sistema”, resaltó el diputado Valdez.

Los legisladores concluyeron la visita con el compromiso de apoyar todas las iniciativas que vengan a fortalecer y ampliar el sistema de video vigilancia a nivel nacional para mayor seguridad de la población.
 

SUBIR