Continúa estudio y análisis de Ley de Registro de Maras y Pandillas

Los diputados que conforman la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, continuaron este martes, con el análisis del proyecto de Ley Especial de Registro de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas.

El análisis se centró en la redacción del artículo 1 que se refiere al objeto de la Ley, uno de los puntos medulares de la misma donde no se ha logrado consenso entre los parlamentarios para su aprobación, ya que se trata de construir un instrumento legal que en el ámbito de aplicación no vulnere derechos fundamentales y constitucionales de la ciudadanía.

En ese sentido, nuestros diputados Carlos Ruíz y Javier Valdez presentaron una propuesta de redacción al citado artículo que textualmente reza: “La presente ley tiene por objeto establecer el marco regulatorio institucional para la creación y administración de recursos del registro nacional de miembros y colaboradores de maras y pandillas. Así mismo, la identificación de manera individual de los miembros de maras, pandillas y el procedimiento de ingreso y de cancelación de las personas que sean parte del registro. El registro será de carácter confidencial y solo podrá ser utilizado con fines de investigación, sobre la comisión de delitos cometidos por miembros de maras y pandillas y para el ingreso a programas de reinserción”.

Para nuestro diputado Ruíz la construcción de la normativa “no debe pasar por encima de la vulneración de los derechos de la gente”, y se deben establecer objetivos “claros y concretos en cuanto a la identificación de las personas y los mecanismos de investigación en la ejecución de los actos delictivos, y en el uso de programas de reinserción para las personas que ya han sido procesadas”, sostuvo.

La sesión concluyó con el acuerdo de delegar al equipo técnico integrado por un representante de cada grupo parlamentario, para que analice el contenido del proyecto y en consenso construya una redacción adecuada que no vulnere los derechos constitucionales de la población.

En otro tema, la comisión acordó asistir a un desayuno de trabajo con representantes de las Naciones Unidas, el próximo martes 23 de octubre, para abordar el proyecto de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción de Lavado de Activos.

Asimismo, programaron una reunión con las autoridades del Gabinete de Seguridad, presidido por el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el martes 30 de octubre, para abordar el proyecto de reforma a la Ley de Carrera Policial y Ley Disciplinaria Policial, así como el tema de ascensos en la corporación policial y las reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que están en estudio.

SUBIR