Diputados conocen proyecto de ley para sancionar el lavado de dinero

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad junto a autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, conocieron este martes, el anteproyecto Ley Especial para la Prevención y Sanción de Lavado de Activos, presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) y representantes de la Oficina de las Nacionales Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La nueva normativa tiene como objeto prevenir, detectar, sancionar y erradicar el delito de lavado de dinero y de activos; así como implementar medidas que permitan dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Seguridad y Convenciones de la Organización de las Naciones Unidas y las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Según explicó el Fiscal Douglas Meléndez, la propuesta está enfocada a la prevención y persecución del delito de lavado de activos. En el tema de la prevención del delito “estamos creando los entes supervisores sobre el manejo de fondos públicos y privados. Uno de los entes supervisores será la Corte Suprema de Justicia, la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, Ministerio de Gobernación, el Consejo de Vigilancia de Contadores Públicos, Ministerio de Hacienda y el Tribunal Suprema Electoral”, detalló el funcionario.

Además, se contempla la creación de un Comité Interinstitucional para la Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (CIPLAFT), que estaría conformado por diferentes instituciones públicas y privadas involucradas en la temática. En cuanto a la persecución del delito, se contempla el incremento de la pena mínima del delito de lavado de activos de 5 a 8 años de prisión.

Por su parte, nuestro diputado Carlos Ruíz, secretario de la comisión, manifestó que el proyecto contiene “elementos de precisión, pero hace falta retocar algunos de los detalles como las fuentes de financiamiento; no se puede hacer leyes sin tener previsto el presupuesto para la ejecución. El proyecto es novedoso, pero habrá que analizarlo y precisar más en los términos que ha sido planteado”, dijo.

En ese mismo sentido, nuestro diputado Javier Valdez considera que el proyecto debe” revisarse despacio y no correr con toda la coyuntura que se ha generado con la superación del veto a las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Republica, para darle autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que nosotros seguimos sosteniendo que es inconstitucional, porque toca la soberanía de nuestro país. Debemos revisar despacio esta propuesta, que estamos conociendo hoy de manera general, pero que no hemos profundizado en su contenido”, enfatizó el legislador.

El Fiscal General informó que en el transcurso de esta semana presentará de forma oficial a la Asamblea Legislativa dicho proyecto de ley.
 

SUBIR