Acuerdan dictamen para la sostenibilidad de la producción de los talleres y granjas penitenciarias

Nuestros diputados Carlos Ruíz, Javier Valdez y Heriberto Ortiz, respaldaron la aprobación del dictamen favorable de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, que autoriza la “Creación del Fondo de Actividades Especiales para la Comercialización de Bienes y Prestaciones de Servicios Producidos en los Talleres y Granjas del Sistema Penitenciario”.

La iniciativa presentada por el presidente de la República, por medio del ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, tiene como objetivo crear un fondo que permita mantener y fortalecer la producción, así como sufragar los costos administrativos y de operación que se requiera en los talleres de formación profesional y ocupacional de los centros de reclusión y granjas penitenciarias.

El acuerdo se logró durante la reunión que sostuvieron, esta semana, los diputados de la comisión de Seguridad con las autoridades del Gabinete de Seguridad pública, donde se resaltó la urgencia de aprobar esta iniciativa para darle sostenibilidad a toda la producción generada por los internos que participan en el “Programa Yo Cambio”, que desarrolla la Dirección General de Centros Penales (DGCP), y contribuir a la rehabilitación, reinserción social y laboral de los privados de libertad.

El Director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, presentó un informe a los legisladores sobre los programas que están ejecutando con los presidiarios en los 91 talleres penitenciarios que tienen funcionando, así como la erogación financiera para su sostenimiento. “En el área textil tenemos una producción mensual estimada de 28 mil prendas, y se ha invertido en maquinaria más 3 mil dólares”, detalló el funcionario.

Nuestros parlamentarios respaldaron con sus votos la aprobación del dictamen, que contempla este modelo de gestión penitencia que “como gobierno del FMLN le hemos apostado para la dignificación de los privados de libertad. Estamos cambiando una cultura de ocio y hacinamiento que existía en los centros penales, y estamos convirtiéndolos en verdaderas personas con esperanza de reinsertarse a la sociedad”, afirmó nuestro diputado Javier Valdez.

Según el Decreto aprobado con el respaldo de todos los miembros de la comisión, el Fondo será ejecutado por la Dirección de Centros Penales, quien designará la unidad organizativa y al funcionario de esta, que será responsable del manejo administrativo del Fondo, la gestión financiara del mismo y responsabilidad de la Unidad Secundaria Ejecutora Financiera.

Asimismo, se faculta a dicha dirección a emitir la “reglamentación que se requiera para el manejo administrativo del fondo y para emisión de políticas, manuales, instructivos y demás disposiciones que sean necesarios para la gestión financiera del fondo, los cuales, previo a difundirlos o ponerlos en práctica, deberán ser aprobados por el Ministerio de Hacienda”, dice el artículo 5 de la normativa. El dictamen será sometido aprobación en la próxima sesión plenaria.
 

SUBIR