Solicitamos se conforme Comisión Especial que investigue represión contra vendedores de Santa Tecla

Nuestros diputados Carlos Ruíz y Javier Valdez, miembros de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, solicitaron la conformación de una Comisión Especial que investigue los hechos de violencia registrados en el municipio de Santa Tecla, donde agentes del CAM usaron armas de fuego contra los vendedores por cuenta propia.

Los incidentes ocurrieron el pasado jueves 8 de noviembre, en los alrededores del Mercado Municipal de Santa Tecla, donde “se propiciaron hechos graves de violencia por parte del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) hacia vendedoras y vendedores por cuenta propia, que dejaron como saldo más de veintitrés personas heridas, la mayoría de ellas con armas de grueso calibre, y una persona fallecida a causa del impacto de bala que recibió en su cabeza, así como dos heridos de gravedad con pronóstico reservado”, explican en la pieza de correspondencia presentada esta mañana al parlamento .

El diputado Ruíz señaló que el primer responsable de las acciones que realiza el CAM es el alcalde municipal, por lo que también “pedimos citar al alcalde, Roberto d'Abuisson, al seno de la Comisión de Seguridad Pública para que explique quiénes son los responsables directos de la represión contra los comerciantes, independientemente si él dio o no la orden”, expresó.

Como grupo parlamentario, nuestros legisladores externaron su preocupación por el uso indiscriminado de la fuerza vulnerando los derechos humanos de las y los vendedores, después de estas acciones violentas que incluyeron el uso de armas de fuego. “Exigimos la más profunda investigación y la deducción de responsabilidades que a cada quien le corresponde incluido el señor alcalde que es el primer responsable, independientemente si él hubiese o no halado el gatillo, porque cuando uno es funcionario responde a lo que su subalterno desarrolle en una acción”, reiteraron.

Para el diputado Javier Valdez, los hechos contrastan con el discurso del edil de una sociedad moderna, “cuando lo que nos trae Arena en sus gobiernos municipales es este tipo de represión ante los conflictos, cuando se debe buscar que las partes se sienten a dialogar para lograr a una solución a las demandas”, dijo.

La iniciativa será analizada en la comisión política, donde se espera el respaldo de todos los grupos parlamentarios para la creación de la Comisión Especial.

SUBIR