Acuerdan Decreto Transitorio que autoriza traslado de reos de bartolinas policiales a Centros Penitenciarios

A iniciativa del presidente de la República a través del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad aprobó el dictamen favorable que contiene el “Decreto Transitorio para el Traslado de Privados de Libertad desde Bartolinas Policiales hacia los Centros Penitenciarios”.

El Decreto tiene por objeto “regular los traslados de privados de libertad desde las bartolinas policiales hacia los centros penitenciarios, de forma expedita y sin necesidad de orden judicial, respetando la dignidad, los derechos humanos y la seguridad en la conducción de los presidiario”, según establece el artículo 1 de la disposición transitoria, que estará vigente por el periodo de un año.
La medida fue aprobada con el respaldo de todos los miembros de la comisión, luego de recibir y escuchar las valoraciones y argumentaciones de los titulares del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Dirección General de Centros Penales y representantes de los Jueces de Vigilancia Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia.

El ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde explicó que esta iniciativa está en concordancia con la reforma penitenciaria que impulsa el Ejecutivo y que busca dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que ordenó reducir el hacinamiento en Centros Penales y en las bartolinas policiales.

“En esta primera fase se espera trasladar a un aproximado de 3 mil privados de libertad. Cuando finalice la construcción del tercer Centro de Detención Menor se concluirá dicho movimiento en una segunda fase a desarrollarse a más tardar en enero del próximo año”, destacó el funcionario.

Por su parte, el Director de la Dirección de Centros Penales, Marco Tulio Lima aseguró que cuentan con los espacios libres en los centros penales para iniciar el traslado de los reos de las bartolinas, “solo estamos esperando la autorización legal a través de la aprobación de este decreto”, dijo.

Nuestro diputado Javier Valdez y diputada Marleni Funes respaldaron con sus votos la iniciativa, para continuar fortaleciendo las políticas de seguridad pública que impulsa nuestro gobierno, y que está dando resultados positivos en la reducción significa de los delitos, así como en la reducción del hacimiento en los centros penitenciarios.
El dictamen será sometido a consideración del pleno legislativo el próximo miércoles 12 de diciembre.

SUBIR