Estudian uso de brazalete electrónico como medida de protección a víctimas de violencia intrafamiliar

Con el objetivo de garantizar la plena protección de las víctimas que sufren violencia intrafamiliar, se analiza la posibilidad de colocar brazaletes electrónicos a los agresores. Este tema se abordó durante la reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Mujer e Igualdad de Género, y Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa con autoridades de seguridad pública.

En el encuentro con los legisladores, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y el director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, explicaron los beneficios que traería a las víctimas una reforma a la Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica en Materia Penal, ya que los brazaletes electrónicos permitirán un mayor control sobre el agresores en caso busque acercarse a sus víctimas.

La Diputada Dina Argueta de la comisión de la Mujer manifestó que esta medida “busca que estos dispositivos sean una herramienta que tenga el juez y las autoridades para monitorear la aplicación de una medida ya dada. Es una herramienta que viene a garantizar y salvaguardar la vida de las mujeres”.

Recordó que “en algunos casos las mujeres ya han tenido medidas de protección dictadas por un juez y aun así han terminado en feminicidios y estos son los casos que se busca evitar con estas reformas”.

En los casos de violencia intrafamiliar se prohíbe a los agresores acercarse a sus víctimas, con el uso de estos brazaletes estarían siendo monitoreados por las autoridades y se garantiza el cumplimiento de la medida interpuesta.

El diputado Damián Alegría quien presidió la reunión consideró que “ojalá que pronto podamos presentar las reformas para ayudar en este tema que nos preocupa a todos y todas”, y urgió a las comisiones el estudio de las reformas para otorgarles a las autoridades un instrumento más para garantizar la seguridad al pueblo salvadoreño.

SUBIR