FMLN acompaña recomendable para el reinstalo de trabajadores despedidos

Los diputados y diputadas del FMLN que conforman la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, reiteraron su respaldo y solidaridad con los trabajadores despedidos de manera injustificada por parte de la empresa Textiles Opico S.A. de C.V., bajo el argumento de pérdidas por el incremento al salario mínimo.
 

La Comisión recibió este martes 7 de febrero, a representantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras, Sastres, Costureras y Similares (SITRASACOOSI), quienes denunciaron el despedido de 100 trabajadores y trabajadoras de la citada empresa, representada por el coreano señor David Kyung Ha, el 20 de diciembre el año pasado.

Estela Ramírez, Secretaria General del Sindicato, denunció que la empresa violó el protocolo de común acuerdo establecido con el sindicato, el derecho a la representación sindical y que además actuó de mala fe, pues por un lado señala pérdidas "pero está contratando personal y ampliando sus operaciones". La representante sindical lamentó "que la empresa se preste a un juego político en represalia al aumento del salario mínimo".

También señalaron irregularidades en el pago de remuneraciones y procedimientos administrativos que atentan contra los derechos humanos de los trabajadores que laboran en esa empresa y contra la libertad sindical.

"Han eliminado el bono de incentivo, nos agreden a cada instante, nos faltan el respeto, intimidan a la gente y discriminan a nuestras compañeras", denunció la dirigente sindical, agregando "todo lo que la empresa está realizando viola los derechos constitucionales de las y los trabajadores".

Para los sindicalistas el argumento de que los despidos de deben al incremento salario mínimo aprobado a finales del año pasado, "es violatorio a las leyes labores y la Constitución de la República, que establece que el trabajador tiene derecho a un salario digno", consideraron.
"Pedimos a los diputados interponer sus buenos oficios en lo que la ley les faculta, para que se emita un recomendable al señor Kyung Ha, a fin de que proceda al reinstalo de los trabajadores cesados", demandó Ramírez.

Por su parte, el diputado Nelson Quintanilla, del Grupo Parlamentario del FMLN, felicitó a los trabajadores por defender sus derechos labores. "Estás luchas son las que se deben hacer, no hay que callar, no quedarse de brazos cruzados y acudir a todas las instancias correspondientes. La Asamblea Legislativa es un espacio donde se abren las puertas para conocer estos atropellos a la clase trabajadora", externó el legislador.

En tanto, el diputado Santiago Flores, también del FMLN, reiteró su respaldo y solidaridad a los trabajadores en favor de la reivindicación de sus derechos labores.

Al concluir la reunión, la comisión acordó de forma unánime, elaborar una pieza de correspondencia con iniciativa de todos los grupos parlamentarios para emitir dictamen recomendable al Ministerio de Trabajo y Previsión Social y al propietario de la empresa Textiles Opico, señor Kyung Ha, a fin de que se revise y reconsidere el reinstalo de los trabajadores despedidos. El dictamen recomendable podría ser aprobado en la sesión plenaria del próximo jueves 9 de febrero.

COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

SUBIR