Comisión de Trabajo respalda reforma para garantizar fuero post parto

Durante la reunión de este martes 7 de marzo, los y las diputadas que conforman la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, se mostraron a favor de reformar el artículo 113 del Código de Trabajo para garantizar el fuero post parto a las madres por el período de un año.
 

A solicitud del Grupo parlamentario del FMLN, la comisión acordó iniciar el estudio del proyecto de reforma el martes 28 de marzo del presente año. Para enriquecer la propuesta se convocará a representantes de la unidad de Psicología Social de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Dirección Neonatal del Hospital de Niños Benjamín Bloom, Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la empresa privada, con el objetivo de escuchar sus opiniones y recoger los insumos que fundamenten la propuesta, a fin de que a la brevedad posible sea aprobada en favor de los derechos de las mujeres salvadoreñas.

Dicha iniciativa busca garantizar la estabilidad laboral a las mujeres cuando retornan a su trabajo después de los cuatro meses de licencia por maternidad, ya que "existen muchos casos que cuando las mujeres regresan después de haber culmina se periodo de licencia por maternidad se encuentran con que ya hay otra persona en su espacio laboral y no hay manera de restituirlas en su trabajo", explicaron los legisladores.

La diputada Margarita López, del FMLN, destacó que con la aprobación de la reforma se estaría garantizando que las madres puedan alimentar de mejor manera a su bebé.
"Hoy tenemos leyes que ayudan a las madres a que puedan amantar a sus hijos para una mejor nutrición y salud de los recién nacidos", agregó el diputado Nelson Quintanilla, del FMLN y actual Secretario de la Comisión de Trabajo.

La propuesta de reforma al artículo 113 plantea que: "Desde que comienza el estado de gravidez, hasta que concluya doce meses contados a partir del descanso post-natal el despido de hecho o el despido con juicio previo no producirán la terminación del contrato de la mujer trabajadora, excepto cuando la causa de éstos haya sido anterior al embarazo, pero aun en este caso, sus efectos no tendrá lugar sino hasta inmediatamente después de concluido el periodo antes expresado y el año antes expresado, el cual se denominará periodo de fuero de maternidad".

Así mismo, el patrono durante el periodo del fuero por maternidad, en ningún caso podrá desmejorar las condiciones en las que la mujer desempeña sus funciones ni el salario que devenga.

Según datos proporcionados por la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM), quienes son la promotoras de la iniciativa, cada año reciben un promedio de 1,500 denuncias de mujeres del sector maquila, comercio y servicio, que han sido despedidas de su empleo después de regresar de su período de descanso post parto, "cuando en este tiempo la mujer necesita su estabilidad laboral, económica y emocional para poder sostener su hogar".

COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

SUBIR