Estudian propuesta que garantizará fuero laboral post parto

En la reunión de este martes 28 de marzo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social recibió a la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, al Subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), así como a representantes del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, quienes expresaron opinión sobre el proyecto de reforma al artículo 113 del Código de Trabajo.
 

Dicha reforma que fue presentada por Organizaciones de Mujeres, con el respaldo del Grupo Parlamentario del FMLN, busca garantizar el fuero post parto a las madres por el período de un año, a fin de brindar estabilidad laboral a las madres cuando retornan a su trabajo después de los cuatro meses de licencia por maternidad.

Durante su intervención tanto la Ministra de Trabajo, como el Subdirector del ISSS, Milton Escobar expresaron su respaldo a la propuesta para garantizar estabilidad laboral a las mujeres, ya que en la actualidad no existe legislación que proteja a las madres después del período posnatal, únicamente las 16 semanas de licencia por maternidad.

"Todavía nuestra normativa laboral no registra un articulado donde establezca esa protección post parto. Después de los cuatro meses, se está proponiendo un fuero de 12 meses. Este sería un avance más en la legislación laboral, que daría estabilidad a las madres", afirmó Guevara.

Para los funcionarios es un derecho consagrado en el artículo 42 de la Constitución de la República, que establece "la protección de las mujeres embarazadas antes y después del parto para que sean mantenidas en sus puestos de trabajo, así como los convenios Internacionales relativos a la protección de la maternidad y la Ley de Lactancia Materna".

Guevara explicó que se han realizado 248 inspecciones a las empresas por despedidos y discriminaciones a mujeres embarazadas, "como Ministerio hemos llevado a cabo las reinstalaciones a estas mujeres y se han impuesto las respectivas multas, en este caso se destaca más al sector servicio y comercio que son quienes más incumplen la normativa de protección de las mujeres embarazadas", aseguró la Ministra.

Por su parte, el diputado Nelson Quintanilla, del FMLN, recalcó que la reforma garantizaría a las madres que al regresar al trabajo, luego de su licencia por maternidad, no se encuentren con la carta de despido en ningún lugar de trabajo, ya sea público o privado.

"Nosotros como grupo parlamentario apoyamos a las distintas organizaciones de mujeres. En este caso solo es una reforma al artículo 113, pero hemos valorado presentar otra iniciativa que busque reformar la Ley del Servicio Civil y la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, para que no haya omisión con ninguna trabajadora en cualquier área en que se desempeñe", indicó Quintanilla.

La modificación al citado artículo plantea que, desde que comienza el estado de gestación hasta concluir los 12 meses contados a partir del descanso post natal, el despido de hecho o el despido con juicio previo no producirá la terminación del contrato de la mujer trabajadora, excepto cuando la causa del despido haya ocurrido anterior al embarazo. Asimismo proponen que los efectos no tendrán lugar sino hasta inmediatamente después de concluido los 12 meses, lo cual será denominado como período de fuero por maternidad.

La ministra Guevara espera que lo antes posible la propuesta sea aprobada por el Pleno Legislativo con el consenso de todos los grupos parlamentarios, para avanzar en la legislación laboral en favor de los derechos de las mujeres.

La Comisión de Trabajo continuará analizando la propuesta en las próximas reuniones de trabajo.

COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

SUBIR