Continúa estudio del Código Procesal de Trabajo

Con el propósito actualizar la legislación laboral para garantizar una pronta y cumplida justicia a favor de los y las trabajadoras, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, continuó este martes con el estudio del nuevo Código Procesal de Trabajo,
En esta sesión analizaron nueve artículos, y se acordó la redacción de seis, los cuales son los siguientes: 142, 144, 145, 146, y 147, correspondientes al capítulo III del citado Código, relativo a la prueba y de la prueba instrumental durante el juicio laboral.
 

Para el diputado Nelson Quintanilla, del Grupo Parlamentario del FMLN, el avance en el estudio de dicho Código es significativo. "Este día vimos dos aspectos básicos: la prueba en el proceso laboral tanto en los mecanismos de presentación como en el objetivo que esta tiene, y los instrumentos materiales que se pueden presentar como prueba en los conflictos laborales", afirmó.

También consensuaron la redacción del artículo 149, uno de los puntos principales del Código, ya que las actas de inspección y re-inspección que realiza el Ministerio de Ministerio de Trabajo y Previsional Social a los distintos centros de trabajo, serán considerados como elementos de prueba en un juicio. "Cuando existen denuncias por violaciones a los derechos laborales de los trabajadores por parte de los patronos, o en casos de despidos cuando el trabajador no cumple con sus obligaciones laborales", explicó el diputado Quintanilla.

Por otra parte, analizaron el 148 que se refiere a la prueba instrumental que podría ser entregada como: contratos de trabajo, certificaciones, planillas, libros o expedientes personales de los trabajadores que vincule al empleador o al sindicato, tarjetas de control de asistencia, certificados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, fotografías, entre otros.

El próximo martes 20 de junio se continuará con el estudio del Código Procesal de Trabajo, según el acuerdo que han tomado los miembros de la comisión.

COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

SUBIR