Mujeres beneficiadas con fuero laboral por 6 meses, luego de licencia por maternidad

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa aprobó dictamen favorable para brindar fuero laboral por 6 meses a las madres que regresan de su licencia por maternidad, es decir, estas no podrán ser despedidas, ni desmejoradas en sus puestos durante ese tiempo.


En el debate "el FMLN planteó la posibilidad que esta garantía se diera por un año, lamentablemente la correlación en la comisión no lo permitió y quedó nada más por 6 meses”, manifestó el diputado Catalino Castillo.

Con este dictamen se reforma al artículo 113 del Código de Trabajo, además la ley del Servicio Civil y la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos, para garantizar el derecho a mujeres que laboran tanto en el sector privado como en el público, así como en municipalidades.

También se establece la imposición de multas de 3 a 6 salarios mínimos a los patronos o empleadores que incumplan esta disposición. El Diputado Daniel Reyes dijo: “(como Grupo Parlamentario) celebramos, apoyamos y vemos de manera muy positiva y con agrado brindar esta seguridad laboral por seis meses”; reiteró el compromiso de continuar trabajando en beneficio de la clase trabajadora el país”.

SUBIR