Pacientes con enfermedades crónicas incapacitantes gozarán de garantías laborales

La comisión de Trabajo y Previsión Social acordó emitir dictamen favorable que contiene reformas al Código de Trabajo, a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, Ley del Servicio Civil y la Ley de la Carrera Docente, para garantizar la protección ante despidos por sus padecimientos de enfermedades crónicas e incapacitantes.

La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del FMLN y la próxima vicepresidenta de la República, Karina Sosa, establece que los patronos no podrán cesar de su trabajo a quienes padezcan enfermedades incapacitantes, así como a mujeres embarazadas con enfermedades oncológicas e insuficiencia renal crónica. Además se garantiza que puedan asistir sin problema y riesgo de perder su trabajo a sus controles médicos y rehabilitaciones.

El diputado Daniel Reyes, dijo que con estas reformas “le estamos brindando estabilidad laboral a todos los trabajadores y trabajadoras tanto públicos o privados que por circunstancias de la vida están con padecimientos de enfermedades crónicas incapacitantes. A partir de estas reformas los empleadores no van a poder despedirlos por padecer este tipo de enfermedades”.

Agregó que “es un logro importante en favor de la clase trabajadora salvadoreña, por lo que como Grupo Parlamentario seguimos legislando por fortalecer los derechos sociales, por más justicia social y vamos a seguir de la mano de la clase trabajadora conquistando más derechos a su favor, más beneficios que garanticen una vida digna y estabilidad laboral”.

El dictamen será de conocimiento del pleno legislativo este día durante la Sesión Plenaria para su respectiva aprobación.

SUBIR