Buscan que el Estado represente a víctimas de extorsión

Los y las diputadas de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, analizaron este martes, la propuesta de reformas a Ley Especial Contra el Delito de Extorsión, presentada por el Presidente de la República a través del Ministro de Justicia y Seguridad Pública que busca proteger a las víctimas de extorsión.
De acuerdo a la iniciativa, respaldada por el Grupo Parlamentario del FMLN, el objetivo es que las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa aprueben un decreto para condonar el 90% de la deuda Agraria, y autorizar al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) continuar con la escrituración de las propiedades en manos de agricultores.
La apreciación de la bancada del FMLN, luego de una reciente gira conjunta por Estados Unidos, por parte de funcionarios del Gobierno central y legisladores de la Asamblea Legislativa, ha contribuido a visibilizar el tema del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), entre congresistas y senadores.

Ley de Migración y Extranjería aprobada en un 85%

El proyecto de Ley de Migración y Extranjería fue presentado a la Asamblea Legislativa en agosto del 2016, con el objetivo de modernizar la legislación migratoria y ejercer eficientemente el control fronterizo de nacionales y extranjeros. Por ahora, la propuesta tiene un avance del 85% en su estudio y aprobación.
La creación de un banco de perfiles genéticos para identificar personas desaparecidas, es un proyecto que vendría a mejorar la atención que el Estado ofrece a las familias de personas que sufren el drama de la migración, expresó la diputada y Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, Karina Sosa.
A iniciativa del Grupo Parlamentario del FMLN, las Comunidades Indígenas Originarias de El Salvador, han solicitado a los legisladores de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que se estudie y emita la Ley de los Derechos de los Pueblo Indígenas.
El Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, diputado del FMLN Santiago Flores, recibió de manos de funcionarios de gobierno central, la propuesta de Ley Especial Reguladora para la Contratación de Personas en buques de bandera extranjera.
El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), junto a la Mesa Permanente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para la Persona con discapacidad solicitaron este miércoles, la aprobación de la Ley de Inclusión de las Personas con discapacidad.
Para la bancada del Grupo Parlamentario del FMLN, que dio a la iniciativa promovida por los integrantes de la Mesa Nacional de la Línea férrea, es un paso importante, ya que con la aprobación se favorecerá a 4 mil familias de escasos recursos.

Continúa estudio de Reformas a Ley contra Crimen Organizado

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales continuó el estudio y debate de las reformas a la Ley contra el Crimen Organizado, que busca facilitar la labor de jueces especializados.

Avanza estudio de la Ley General de Agua

La bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN representado en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, se mostró satisfecho por los avances en el estudio de dicha normativa.
SUBIR